Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud

 


“Costa Rica desarrollará estrategias para llegar a los trabajadores sexuales masculinos”

 

El Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y la Ministra de Salud de Costa Rica, la Dra. Daisy Corrales. HQ ONUSIDA, Ginebra.La Ministra de Salud de Costa Rica Dra. Daisy Corrales se reunió con el Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé en la sede de ONUSIDA en Ginebra. La Dra. Corrales ha destacado el enfoque de su Ministerio en el desarrollo de estrategias educativas para la prevención del VIH dirigidas a trabajadores sexuales masculinos. "Tenemos que desarrollar nuestras estrategias para llegar a los trabajadores sexuales masculinos con información sobre el VIH y educación que sea relevante para sus necesidades y de acuerdo con sus horarios de trabajo en particular", dijo la Dra. Corrales.


La prevalencia de VIH en Costa Rica entre los adultos de 15 a 49 años de edad es del 0,3%. La enfermedad se concentra en poblaciones clave como la población indígena migrante, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), las trabajadoras sexuales y sus clientes. Un estudio realizado en 2010 reveló que la prevalencia del VIH entre los HSH era del 10,9% y de 13.7% en Sífilis en la misma población.


"No siempre es fácil hablar de hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas, pero tenemos la obligación de asegurar que tengan acceso a servicios de VIH libres de estigma y discriminación", afirmó Sidibé.


Sidibé también felicitó al Gobierno de Costa Rica por sus esfuerzos en la expansión del tratamiento para las personas con VIH (se estima un cobertura del 65%), así como su éxito en detener las nuevas infecciones entre los niños. "La tasa de transmisión del VIH de madre a hijo es consistentemente por debajo del 2%, un logro impresionante y un ejemplo para América Latina que una generación libre del VIH está a nuestro alcance".


Sidibé aseguró a la Ministra de Salud que ONUSIDA seguirá prestando apoyo a Costa Rica para diseñar su estrategia para una respuesta eficaz y sostenible al SIDA.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

 Imprimir  Email