Imprimir
PDF

 

 

Experta de OPS/OMS sobre lepra


“Costa Rica se encuentra entre los países de América Latina que tienen el menor número de casos registrados. Se puede decir que la enfermedad está bajo control”

 

  • Consultora del organismo internacional visitó Despacho Ministerial y confirma acuerdos para desarrollar un trabajo conjunto en la capacidad resolutiva e intercambio de información.

 

La consultora de la OPS/OMS en el programa de lepra, Celsa Sampson (der.), se mostró complacida tras la reunión con la Dra. Sisy Castillo, viceministra de Salud (al fondo).El Despacho del Ministerio de Salud, representado por la viceministra Sisy Castillo, se reunió con la consultora de la OPS/OMS en el programa de lepra, Celsa Sampson, con el fin de analizar la situación actual de la enfermedad en el país.


Sobre el alcance de la cita, la experta internacional considera que siempre es provechoso este tipo de iniciativas. “Logramos analizar la situación de la Enfermedad de Hansel en Costa Rica, y la comparamos con lo que está sucediendo en el mundo y lo que está sucediendo en América; cabe destacar que en Costa Rica los casos son pocos, se eliminó como problema de salud pública y que los casos que aún se están registrando son atendidos integralmente en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Estos casos están distribuidos de una forma selectiva en el país y los médicos dermatólogos que trabajan tanto en el Hospital San Juan de Dios como en el México atienden los casos de acuerdo a las normas, pautas y procedimientos que da la Organización Mundial de la Salud”, dijo Sampson.


Asimismo, la representante de la OPS se mostró igual de optimista con los acuerdos tomados tras la visita al Despacho del Ministerio de Salud.


“Acordamos dentro de lo principal fortalecer la capacidad resolutiva de las personas que trabajan en los EBAIS, médicos dermatólogos y de todo el personal adscrito de la Caja y del Ministerio, porque gracias a esto vamos a estar en capacidad de atender la demanda y así no tener demanda insatisfecha; el otro acuerdo es con respecto a que los médicos van a tener acceso a toda la información con respecto a los medicamentos, que se van a dar estrictamente supervisados en el área donde resida el paciente, esto aumenta la cobertura y mejora el control de la enfermedad. Como tercer acuerdo se va a institucionalizar el intercambio de información de las dos instituciones y también de los médicos que atienden los casos”.


Para Sampson la situación actual costarricense es óptima en comparación con lo que ocurre en América Latina. “Costa Rica se encuentra entre los países de América Latina que tienen el menor número de casos registrados. Se puede decir que la enfermedad está bajo control”.


Costa Rica se encuentra en el grupo de países que diagnostican menos de 100 pacientes por año, y desde 1995 logró eliminar la enfermedad como problema de salud pública.


Las Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso la meta de eliminación de la lepra, definida como una prevalencia menor de 1 caso por cada 10.000 habitantes. Efectivamente se alcanzó a nivel mundial en el año 2000 y el número de casos nuevos detectados anualmente ha tenido desde entonces un descenso constante, con una considerable reducción de la carga de enfermedad por lepra tanto en el mundo, como en la región de las Américas.

 

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Otras noticias

  • Primer taller de evaluación de tecnologías en salud

    La Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud desarrolló el Primer Taller de Evaluación de Tecnologías en Salud con el apoyo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) de Colombia y de la Organización Panamericana de la Saud... Leer más...

  • Productos ilegales con sibutramina

    Se alerta a la población en general sobre varios productos que contienen sibutramina: sustancia cuya utilización se prohibió en Costa Rica y otros países desde el 2010.
    Leer más...

    Productos de Sex Shop adulterados

    Seguimiento a Productos Falsificados informa de productos adulterados que se adquieren en Sex Shop.
    Leer más...

  • La Dra. Nydia Amador recibió el reconocimiento de OPS al Ministerio de Salud por sus esfuerzos en la implementación de la Ley 9028.OPS premia esfuerzo del Ministerio de Salud de Costa Rica en control de tabaco

    LEl Ministerio de Salud de Costa Rica fue honrado hoy por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) dentro de los premios 2014 del Día Mundial Sin Tabaco, el cual se celebra cada 31 de mayo. Leer más...

  • Sistema de mensajería de texto para cesación de fumado registra un impacto del 80% de reducción de consumo

    El Ministerio de Salud se une a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y apoya la promoción de medidas de salud pública que tratan de reducir tanto su consumo como la exposición de humo de tabaco ajeno... Leer más...

Caja Costarricense del Seguro Social

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

Universidad de Costa Rica

Instituto Nacional de Seguros

Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud

Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos