Imprimir
PDF

 

 

Experta de OPS/OMS sobre lepra


“Costa Rica se encuentra entre los países de América Latina que tienen el menor número de casos registrados. Se puede decir que la enfermedad está bajo control”

 

  • Consultora del organismo internacional visitó Despacho Ministerial y confirma acuerdos para desarrollar un trabajo conjunto en la capacidad resolutiva e intercambio de información.

 

La consultora de la OPS/OMS en el programa de lepra, Celsa Sampson (der.), se mostró complacida tras la reunión con la Dra. Sisy Castillo, viceministra de Salud (al fondo).El Despacho del Ministerio de Salud, representado por la viceministra Sisy Castillo, se reunió con la consultora de la OPS/OMS en el programa de lepra, Celsa Sampson, con el fin de analizar la situación actual de la enfermedad en el país.


Sobre el alcance de la cita, la experta internacional considera que siempre es provechoso este tipo de iniciativas. “Logramos analizar la situación de la Enfermedad de Hansel en Costa Rica, y la comparamos con lo que está sucediendo en el mundo y lo que está sucediendo en América; cabe destacar que en Costa Rica los casos son pocos, se eliminó como problema de salud pública y que los casos que aún se están registrando son atendidos integralmente en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Estos casos están distribuidos de una forma selectiva en el país y los médicos dermatólogos que trabajan tanto en el Hospital San Juan de Dios como en el México atienden los casos de acuerdo a las normas, pautas y procedimientos que da la Organización Mundial de la Salud”, dijo Sampson.


Asimismo, la representante de la OPS se mostró igual de optimista con los acuerdos tomados tras la visita al Despacho del Ministerio de Salud.


“Acordamos dentro de lo principal fortalecer la capacidad resolutiva de las personas que trabajan en los EBAIS, médicos dermatólogos y de todo el personal adscrito de la Caja y del Ministerio, porque gracias a esto vamos a estar en capacidad de atender la demanda y así no tener demanda insatisfecha; el otro acuerdo es con respecto a que los médicos van a tener acceso a toda la información con respecto a los medicamentos, que se van a dar estrictamente supervisados en el área donde resida el paciente, esto aumenta la cobertura y mejora el control de la enfermedad. Como tercer acuerdo se va a institucionalizar el intercambio de información de las dos instituciones y también de los médicos que atienden los casos”.


Para Sampson la situación actual costarricense es óptima en comparación con lo que ocurre en América Latina. “Costa Rica se encuentra entre los países de América Latina que tienen el menor número de casos registrados. Se puede decir que la enfermedad está bajo control”.


Costa Rica se encuentra en el grupo de países que diagnostican menos de 100 pacientes por año, y desde 1995 logró eliminar la enfermedad como problema de salud pública.


Las Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso la meta de eliminación de la lepra, definida como una prevalencia menor de 1 caso por cada 10.000 habitantes. Efectivamente se alcanzó a nivel mundial en el año 2000 y el número de casos nuevos detectados anualmente ha tenido desde entonces un descenso constante, con una considerable reducción de la carga de enfermedad por lepra tanto en el mundo, como en la región de las Américas.

 

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Otras noticias

  • Productos de Sex Shop adulterados

    Seguimiento a Productos Falsificados informa de productos adulterados que se adquieren en Sex Shop.
    Leer más...

    "Malla Supralingual" para pérdida de peso

    La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario informa la detección de un producto promocionado en al mercado nacional como "malla suprelingual".
    Leer más...


  • Luis Barrantes Castro, Alcalde Municipal de Valverde Vega y Presidente de la Federación de Occidente de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) firma la carta de compromisos.  Le acompañan Bernal Vargas Araya, Alcalde de Municipalidad de Palmares (der.), el Dr. Marvin Quesada, Director de la Región Central Occidente del Ministerio de Salud (izq.) y Mercedes Moya Araya la Alcaldesa de San Ramón.

    Ministerio de Salud desarrolla proyectos de Promoción de la Salud en municipios alajuelenses

    La Región Central Occidente del Ministerio de Salud y los alcaldes de San Ramón, Palmares, Naranjo, Valverde Vega y Zarcero firmaron una carta de compromisos institucionales para desarrollar proyectos comunales... Leer más...

  • La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de instituciones del Estado para garantizar la continuidad de la Campaña Mi Comunidad sin DengueComunidades e instituciones se unen para eliminar el mosquito transmisor del dengue

    La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de 40 instituciones públicas, autónomas y privadas para entregar un reconocimiento por el apoyo a la Campaña Mi Comunidad sin Dengue 2013... Leer más...

  • La Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, confirma que el país mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) ante los casos de H7N9 en China

    Se mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves

    El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia se mantiene al tanto de los pormenores de lo ocurrido en China, donde la gripe aviar A (H7N9) registra 204 casos confirmados por laboratorio y 53 defunciones. En este país asiático se sigue tomando las medidas de vigilancia y control... Leer más...