Plan de Ciencia y Tecnología en Salud recibe respaldo de actores sociales

 

  • Tras varias reuniones, instituciones públicas y privadas se han comprometido a ejecutarlo.

 

La Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, presentó el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud el pasado 22 de octubre.Jueves 15 de noviembre, 2012.- El Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud (PNCTS) avanza de forma significativa producto de las reuniones entre la Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico con distintos actores sociales desde el pasado 22 de octubre cuando se presentó dicho documento.

 

“Nos hemos reunido básicamente con funcionarios del CONESUP para tratar de implementarlo junto con la universidades privadas. Asimismo las otras instituciones pertenecientes a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología se han comprometido a realizarlo, estamos hablando de universidades públicas, Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT, Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre otras”, explica el Dr. Luis Tacsan Chen, Director de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Salud.

 

De igual manera, se ha coordinado con la Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación en las acciones de Salud, para elaborar el plan de Monitoreo y Evaluación del PNCTS, el cual se haría a mediados del próximo año.

 

Cabe destacar que el PNCTS es un instrumento de consenso e interés de los actores sociales involucrados en la generación y uso de nuevos conocimientos y tecnologías para la formulación de políticas públicas.

 

De esta manera, para la definición de los temas prioritarios se tomó como punto de partida el perfil epidemiológico del país, el diagnóstico situacional de cada elemento específico, la Política y Plan Nacional de Salud 2011-2021.

 

Con lo anterior, se definieron los siguientes temas: Seguridad Alimentaria y Nutricional, Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Salud Mental, VIH-SIDA, Hábitat Humano (Gestión integral de residuos, agua para consumo humano y aguas residuales) y Fortalecimiento de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico en Salud.

 

El Plan se concretó mediante el desarrollo de seis talleres de discusión realizados con un enfoque holístico e interdisciplinario y con lo que se permitió identificar las acciones estratégicas necesarias a concretar en el próximo quinquenio. Las propuestas fueron presentadas en dos ámbitos: Investigación y Desarrollo Tecnológico.

 

Por su parte la Ministra de Salud, Daisy Corrales, hizo el pasado 22 de octubre con motivo de la presentación oficial, especial énfasis en una propuesta para la consolidación en el país de un Centro de Excelencia en Tecnología e Infraestructura (CETI), que sería un ente desconcentrado que permitirá el fortalecimiento de la evaluación de tecnologías y el desarrollo de nuevos procesos.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

ImprimirEmail