Durante tres días

 

Salud realizó operativo de regulación de productos naturales en todo el país

 

  • Al corte de este viernes se visitaron 77 macrobióticas, de las cuales en 76 se realizaron decomisos que involucran más de 700 productos.

 

La Dra. Ileana Herrera, Directora General de Salud, y el Dr. Allan Varela, de esta misma dependencia, verificaron los registros de los productos naturales en operativo que realizó esta mañana el Ministerio de Salud en la capital.El Ministerio de Salud realiza desde el miércoles y hasta hoy un operativo de regulación de productos naturales en todo el país, esto con el fin hacer cumplir las normas vigentes y de esta manera garantizar a la población que cuente con productos seguros, de calidad y efectivos.

 

Durante de la presente semana, funcionarios de las nueve Regiones y las 82 Áreas Rectores del Ministerio de Salud intensificaron labores para determinar anomalías en la comercialización de este tipo de producto en el mercado.

 

De esta manera, la Dirección General de Salud hizo un corte a hoy y confirma que 77 macrobióticas fueron visitadas, 1 clausurada por no contar con permiso sanitario de funcionamiento (PSF) y en 76 se llevaron a cabo decomisos que involucran a más de 700 productos.

 

Las causas de dichos decomisos fueron: no contar con registro sanitario, diferentes productos utilizando un mismo número de registro sanitario (gemeleo), etiqueta con número de registro que no coincide con el del Ministerio de Salud e incumplimiento de las reglas de etiquetado (idioma y falta de información).

 

“Dado que hemos recibido denuncias en cuanto al que existen productos sin registro o con problemas de etiquetado, como que vienen en otros idiomas por ejemplo, es que el Ministerio de Salud decidió hacer un barrido en todo el país y poner en orden, al día, todo lo relacionado a este tema”, comenta la Dra. Ileana Herrera, Directora General de Salud.

 

Registro de Productos Naturales

 

Toda persona que requiera realizar el registro de productos naturales, requiere ser autorizado por parte del Ministerio de Salud, para lo que deberá realizar el trámite que lo permita.

 

El objetivo es aplicar acto de inscripción, comercialización, importación y publicidad, de preparaciones con base en recursos naturales industrializados y con cualidades medicinales.

 

El fundamento legal se encuentra en la Ley N° 5395. Ley General de Salud y el Reglamento para la inscripción, importación, comercialización y publicidad de recursos naturales industrializados y con cualidades medicinales.

 

Este trámite se realiza en la Unidad de Atención al Cliente del Ministerio de Salud (Oficinas Centrales), y debe acceder el siguiente link. Donde encontrará el formulario electrónico: http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/servicios-registros-ms?start=7.

 

RECUADRO

 

REQUISITOS PARA REGISTRAR PRODUCTO NATURAL
Presentación del expediente de solicitud de inscripción.
Datos del producto.
Datos del solicitante (si aplica).
Datos del representante legal (si aplica).
Certificado de Libre Venta.
Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
Permiso sanitario para Laboratorio Fabricante Nacional.
Declaración original de la Fórmula cuali-cuantitativa.
Método de Análisis y Especificaciones de calidad del producto terminado.
Certificado de análisis del producto terminado.
Certificado de la marca (en caso de que registre un producto bajo esta modalidad).
Documentación científica.
Muestra original del producto.
Carta del representante legal en caso de fabricación a tercero.
Comprobante de pago.
Etiqueta (empaque primario o secundario si aplica).
Arte del empaque primario (o secundario si aplica).

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

 Imprimir  Email