Imprimir
PDF

 

Día Mundial de la lucha contra SIDA


Salud apunta a que Costa Rica logre ¡CERO SIDA!

 

  • País se acerca a la eliminación de la transmisión materno infantil al 2015.
  • “Un ejemplo para América Latina que una generación libre del VIH está a nuestro alcance”, afirmó director el de ONUSIDA sobre Costa Rica.

 

Este es el afiche oficial de Costa Rica para el Día Mundial de lucha contra el Sida.El Día Mundial del Sida tiene como lema: “Llegar a Cero” (Cero Nuevas Infecciones, Cero Discriminación y Cero Muertes relacionadas con el Sida), y el Ministerio de Salud se une no solo a la conmemoración de tan importante fecha, sino que también promueve un mayor acceso a la información, educación y tratamiento para quienes padecen esta enfermedad.


Durante el 2012, Salud básicamente hizo actividades para abarcar el tema como la elaboración y entrega a ONUSIDA Ginebra del Informe de avance de la respuesta nacional al VIH y Sida 2010-2011; el Desarrollo del Curso de Monitoreo y Evaluación para la gestión en Programas de VIH-Sida; así como la estimación de Requerimiento de Condones para Poblaciones en más Alto Riesgo de Adquirir el VIH, PEMAR, Formulación de la estrategia de acceso universal a los condones femeninos y masculinos.


Dentro de estos esfuerzos, la Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, se reunió con el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, en la sede de ONUSIDA en Ginebra, y destacó el enfoque del Ministerio en el desarrollo de estrategias educativas para la prevención del VIH dirigidas a trabajadores sexuales masculinos.


“Tenemos que desarrollar nuestras estrategias para llegar a los trabajadores sexuales masculinos con información sobre el VIH y educación que sea relevante para sus necesidades y de acuerdo con sus horarios de trabajo en particular", dijo la Dra. Corrales.


Sidibé también felicitó al Gobierno de Costa Rica por sus esfuerzos en la expansión del tratamiento para las personas con VIH (se estima una cobertura del 65%), así como su éxito en detener las nuevas infecciones entre los niños.


“La tasa de transmisión del VIH de madre a hijo es consistentemente por debajo del 2%, un logro impresionante y un ejemplo para América Latina que una generación libre del VIH está a nuestro alcance”, amplio Sidibé.


De acuerdo con las estadísticas de Planificación Estratégica y Evaluación de las Acciones en Salud del Ministerio de Salud, para el año 2010, si bien al 100 % de las mujeres embarazadas se les indicó la prueba, solo el 75.8 % de las que asistieron a control prenatal se practicaron la prueba del VIH.


De esta manera, la Transmisión madre-hijo ha logrado contenerse reportando solo un caso en los últimos tres años acercando al país a la meta de la eliminación de la transmisión materno infantil al 2015.


Los antecedentes


Para el período 2002-2011 se registraron 5202 casos VIH/Sida (persona que estuvo expuesto al virus, pero eso no es definido que vaya a desarrollar el síndrome y con los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente), de los cuales un 21.1% son mujeres y el 78.9% hombres. Además, el 5,8 % son extranjeros.


Las provincias con mayor incidencia de VIH fueron San José, Heredia y Puntarenas, pues aportan el 66% de los casos del país.


Asimismo, durante ese mismo período se determinó 2094 casos con Sida (etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se presentan cuando el Sistema Inmunológico o de defensas se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz), con la segmentación de un 73,10% hombres y 15% mujeres.


En cuanto a defunciones por Sida, para el período 1995-2010 se registraron 2148. El 84.5% se presentaron en el sexo masculino y el grupo de edad en el cual se registraron más casos fue el de 35 a 39 años.


Costa Rica es el único país latinoamericano en el cual el Estado brinda la seguridad social, asegurando la calidad de vida de la persona con VIH/SID mediante el tratamiento fundamentado en el estado clínico y la carga viral de la persona para el inicio del tratamiento con Antirretroviral (ARV).


“Para el 2013 el Ministerio de Salud seguirá enfocando sus esfuerzos en acciones de prevención para lograr la meta de Llegar a Cero en el 2015”, explicó la Dra. Sisy Castillo, viceministra de Salud.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Otras noticias

  • Productos de Sex Shop adulterados

    Seguimiento a Productos Falsificados informa de productos adulterados que se adquieren en Sex Shop.
    Leer más...

    "Malla Supralingual" para pérdida de peso

    La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario informa la detección de un producto promocionado en al mercado nacional como "malla suprelingual".
    Leer más...


  • Luis Barrantes Castro, Alcalde Municipal de Valverde Vega y Presidente de la Federación de Occidente de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) firma la carta de compromisos.  Le acompañan Bernal Vargas Araya, Alcalde de Municipalidad de Palmares (der.), el Dr. Marvin Quesada, Director de la Región Central Occidente del Ministerio de Salud (izq.) y Mercedes Moya Araya la Alcaldesa de San Ramón.

    Ministerio de Salud desarrolla proyectos de Promoción de la Salud en municipios alajuelenses

    La Región Central Occidente del Ministerio de Salud y los alcaldes de San Ramón, Palmares, Naranjo, Valverde Vega y Zarcero firmaron una carta de compromisos institucionales para desarrollar proyectos comunales... Leer más...

  • La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de instituciones del Estado para garantizar la continuidad de la Campaña Mi Comunidad sin DengueComunidades e instituciones se unen para eliminar el mosquito transmisor del dengue

    La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de 40 instituciones públicas, autónomas y privadas para entregar un reconocimiento por el apoyo a la Campaña Mi Comunidad sin Dengue 2013... Leer más...

  • La Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, confirma que el país mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) ante los casos de H7N9 en China

    Se mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves

    El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia se mantiene al tanto de los pormenores de lo ocurrido en China, donde la gripe aviar A (H7N9) registra 204 casos confirmados por laboratorio y 53 defunciones. En este país asiático se sigue tomando las medidas de vigilancia y control... Leer más...