Ministerio de Salud alerta sobre Cursos de Manipulación de Alimentos Irregulares

 

La manipulación de alimentos es fundamental para garantizar la salud. El Ministerio de Salud, través de la Dirección de Regulación de la Salud, hace un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas del caso en el tema de los Cursos de Manipulación de Alimentos que no cumplen con lo establecido en el reglamento respectivo.

 

La publicidad que emiten algunas personas inescrupulosas es engañosa, pues ofrecen cursos con menos horas de las establecidas y por lo tanto no se ajusta a los requerimientos reglamentarios.

 

Por lo anterior, se previene a la población a que verifique en la página del Ministerio de Salud si el nombre del instructor se encuentra en la lista y la vigencia de su registro, así como el número de horas de duración que aparece en el listado (http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/servicios-capacitadores-ms).

 

La indicación en la publicidad que algunos utilizan de que el curso es aprobado por el Ministerio de Salud, no es garantía de que el mismo está cumpliendo con la regulación, por lo que se insta a la población hacer la consulta en la página web del Ministerio para verificar la información antes anotada.

 

En consecuencia con lo anterior, se recomienda no matricularse en cursos de manipuladores de alimentos que no cumplan con los requisitos legales establecidos, pues estas irregularidades pueden generar problemas a la hora de tramitar el carné de manipulador de alimentos, pues los certificados emitidos bajo esas condiciones no serán reconocidos.

 

De esta manera, Salud ratifica que las personas que deseen laborar en Servicios de Alimentación al Público, como restaurantes, bares y sodas, deberán contar con el carné de Manipulador de Alimentos extendido “únicamente” por las respectivas Áreas Rectoras de Salud.

 

Asimismo, para obtener este carné se insiste en que el administrado debe efectuar y aprobar el curso de Manipulación de Alimentos impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o por persona física o jurídica que brinde servicios de capacitación en la materia y que estén registrados por el Ministerio de Salud o acreditados por el INA.

 

Requisitos para trámite de carné ante las Áreas Rectoras:

 

  • Original y copia del certificado de aprobación del curso de manipulación de alimentos extendido por persona autorizada.
  • Original y copia de la cédula de identidad (nacionales), cédula de residencia o permiso para laborar de la Dirección de Migración y Extranjería (extranjeros).
  • Una fotografía tamaño pasaporte reciente.

 

Tome en cuenta…
Que el instructor esté en el listado de personas autorizados por el Ministerio de Salud.
Que se cuente con el registro vigente.
Que cumpla con el número de horas de duración del curso declaradas en el listado.
Que se desarrollen todos los temas del currículo que se encuentra en la página web del Ministerio de Salud.
Que se incluya en el certificado el número de horas de duración del curso recibido.
Que el curso sea de aprovechamiento y no de participación.
Para consultas: http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/servicios-capacitadores-ms

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

 Imprimir  Email