Imprimir
PDF

 

Ministerio de Salud alerta sobre Cursos de Manipulación de Alimentos Irregulares

 

La manipulación de alimentos es fundamental para garantizar la salud. El Ministerio de Salud, través de la Dirección de Regulación de la Salud, hace un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas del caso en el tema de los Cursos de Manipulación de Alimentos que no cumplen con lo establecido en el reglamento respectivo.

 

La publicidad que emiten algunas personas inescrupulosas es engañosa, pues ofrecen cursos con menos horas de las establecidas y por lo tanto no se ajusta a los requerimientos reglamentarios.

 

Por lo anterior, se previene a la población a que verifique en la página del Ministerio de Salud si el nombre del instructor se encuentra en la lista y la vigencia de su registro, así como el número de horas de duración que aparece en el listado (http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/servicios-capacitadores-ms).

 

La indicación en la publicidad que algunos utilizan de que el curso es aprobado por el Ministerio de Salud, no es garantía de que el mismo está cumpliendo con la regulación, por lo que se insta a la población hacer la consulta en la página web del Ministerio para verificar la información antes anotada.

 

En consecuencia con lo anterior, se recomienda no matricularse en cursos de manipuladores de alimentos que no cumplan con los requisitos legales establecidos, pues estas irregularidades pueden generar problemas a la hora de tramitar el carné de manipulador de alimentos, pues los certificados emitidos bajo esas condiciones no serán reconocidos.

 

De esta manera, Salud ratifica que las personas que deseen laborar en Servicios de Alimentación al Público, como restaurantes, bares y sodas, deberán contar con el carné de Manipulador de Alimentos extendido “únicamente” por las respectivas Áreas Rectoras de Salud.

 

Asimismo, para obtener este carné se insiste en que el administrado debe efectuar y aprobar el curso de Manipulación de Alimentos impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o por persona física o jurídica que brinde servicios de capacitación en la materia y que estén registrados por el Ministerio de Salud o acreditados por el INA.

 

Requisitos para trámite de carné ante las Áreas Rectoras:

 

  • Original y copia del certificado de aprobación del curso de manipulación de alimentos extendido por persona autorizada.
  • Original y copia de la cédula de identidad (nacionales), cédula de residencia o permiso para laborar de la Dirección de Migración y Extranjería (extranjeros).
  • Una fotografía tamaño pasaporte reciente.

 

Tome en cuenta…
Que el instructor esté en el listado de personas autorizados por el Ministerio de Salud.
Que se cuente con el registro vigente.
Que cumpla con el número de horas de duración del curso declaradas en el listado.
Que se desarrollen todos los temas del currículo que se encuentra en la página web del Ministerio de Salud.
Que se incluya en el certificado el número de horas de duración del curso recibido.
Que el curso sea de aprovechamiento y no de participación.
Para consultas: http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/servicios-capacitadores-ms

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Otras noticias

  • Productos de Sex Shop adulterados

    Seguimiento a Productos Falsificados informa de productos adulterados que se adquieren en Sex Shop.
    Leer más...

    "Malla Supralingual" para pérdida de peso

    La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario informa la detección de un producto promocionado en al mercado nacional como "malla suprelingual".
    Leer más...


  • Luis Barrantes Castro, Alcalde Municipal de Valverde Vega y Presidente de la Federación de Occidente de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) firma la carta de compromisos.  Le acompañan Bernal Vargas Araya, Alcalde de Municipalidad de Palmares (der.), el Dr. Marvin Quesada, Director de la Región Central Occidente del Ministerio de Salud (izq.) y Mercedes Moya Araya la Alcaldesa de San Ramón.

    Ministerio de Salud desarrolla proyectos de Promoción de la Salud en municipios alajuelenses

    La Región Central Occidente del Ministerio de Salud y los alcaldes de San Ramón, Palmares, Naranjo, Valverde Vega y Zarcero firmaron una carta de compromisos institucionales para desarrollar proyectos comunales... Leer más...

  • La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de instituciones del Estado para garantizar la continuidad de la Campaña Mi Comunidad sin DengueComunidades e instituciones se unen para eliminar el mosquito transmisor del dengue

    La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de 40 instituciones públicas, autónomas y privadas para entregar un reconocimiento por el apoyo a la Campaña Mi Comunidad sin Dengue 2013... Leer más...

  • La Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, confirma que el país mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) ante los casos de H7N9 en China

    Se mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves

    El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia se mantiene al tanto de los pormenores de lo ocurrido en China, donde la gripe aviar A (H7N9) registra 204 casos confirmados por laboratorio y 53 defunciones. En este país asiático se sigue tomando las medidas de vigilancia y control... Leer más...