Imprimir
PDF

 

Salud ejecutó 5.822 inspecciones sobre la Ley de Control de Tabaco en todo el país


  • Además, 6.087 acciones de orientación para los propietarios de establecimientos.
  • Acciones de control previstas para Tope, Carnaval, Área ferial Zapote y Palmares


Viceministra de Salud, Sisy Castillo instruye a miembros de la Policía Municipal de San José sobre aplicación de la Ley de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud Con la capacitación a los miembros de la Policía de la Municipalidad de San José, El Ministerio de Salud continúa en la aplicación de la Ley de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud mediante acciones de inspecciones, regulación, promoción y formación en todo el país.


Ayer, miembros de la policía municipal recibieron charlas, documentos sobre el proceso de inspecciones y trámite de denuncias relacionados con la aplicación de la Ley 9028.


A la fecha, el Ministerio de Salud contabiliza 698 capacitaciones en todo el país. Paralelamente se ejecutaron 5.882 inspecciones en centros públicos y privados, y se orientó a 6.087 dueños de establecimientos (Ver recuadro).


Se recibieron un total de 52 denuncias, de la cuales 49 ya fueron atendidas. Además se aplicaron 10 multas por desobedecer la ley. De los establecimientos multados cinco se ubican en Pérez Zeledón, dos en Guanacaste y tres son de Golfito.


Con estos resultados se concluye que en términos generales la sociedad costarricense acogió de buena forma la nueva regulación y actúa de forma proactiva al denunciar irregularidades. “Tanto los locales comerciales como las personas cumplen la normativa, sin embargo el Ministerio se mantendrá vigilante de manera que se garantice la protección de la salud de la población” declaró la Dra. Sisy Castillo, Viceministra de Salud.


En eses sentido, Salud coordina para este fin de año operativos conjuntos de regulación con el Ministerio de Seguridad Publica y las municipalidades para no permitir fumar en el Área Ferial de Zapote y Palmares, así como en el tradicional tope y carnaval de fin de año.


“No será permitido fumar dentro del campo ferial ni en el tope, ni en el carnaval. A quien encontremos fumando se expondrá a una multa. Para ello nuestros funcionarios en conjunto con la policía realizaran recorridos de vigilancia. Es una ley muy reciente, pero esperamos que las personas que asistan a las actividades de fin de año entiendan que es mejor no fumar” Aseguró el Dr. Guillermo Flores Galindo, Director de la Región Central Sur del Ministerio de Salud.


En caso de denuncias la población puede realizar en las sedes de las 82 Áreas Rectoras de Salud o el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .


RECUADRO 1

ACCIONES LEY 9028

 

Acción De setiembre hasta el 19 de diciembre
Inspecciones en ambientes públicos y privados 5.882
Actividades de divulgación mediante medios masivos 964
Acciones de orientación a dueños de establecimientos 6.087
Capacitación a funcionarios del Ministerio de Salud 698
Denuncias recibidas 52
Denuncias atendidas 49
Casos de aplicación de multa 10

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

698

Otras noticias

  • Productos de Sex Shop adulterados

    Seguimiento a Productos Falsificados informa de productos adulterados que se adquieren en Sex Shop.
    Leer más...

    "Malla Supralingual" para pérdida de peso

    La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario informa la detección de un producto promocionado en al mercado nacional como "malla suprelingual".
    Leer más...


  • Luis Barrantes Castro, Alcalde Municipal de Valverde Vega y Presidente de la Federación de Occidente de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) firma la carta de compromisos.  Le acompañan Bernal Vargas Araya, Alcalde de Municipalidad de Palmares (der.), el Dr. Marvin Quesada, Director de la Región Central Occidente del Ministerio de Salud (izq.) y Mercedes Moya Araya la Alcaldesa de San Ramón.

    Ministerio de Salud desarrolla proyectos de Promoción de la Salud en municipios alajuelenses

    La Región Central Occidente del Ministerio de Salud y los alcaldes de San Ramón, Palmares, Naranjo, Valverde Vega y Zarcero firmaron una carta de compromisos institucionales para desarrollar proyectos comunales... Leer más...

  • La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de instituciones del Estado para garantizar la continuidad de la Campaña Mi Comunidad sin DengueComunidades e instituciones se unen para eliminar el mosquito transmisor del dengue

    La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de 40 instituciones públicas, autónomas y privadas para entregar un reconocimiento por el apoyo a la Campaña Mi Comunidad sin Dengue 2013... Leer más...

  • La Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, confirma que el país mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) ante los casos de H7N9 en China

    Se mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves

    El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia se mantiene al tanto de los pormenores de lo ocurrido en China, donde la gripe aviar A (H7N9) registra 204 casos confirmados por laboratorio y 53 defunciones. En este país asiático se sigue tomando las medidas de vigilancia y control... Leer más...