En sede central del Ministerio de Salud

 

Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas fue juramentada

 

  • Actividad contó con la presencia del vicepresidente de la República, Alfio Piva, y la Ministra de la cartera, Daisy Corrales.


El vicepresidente de la República, Alfio Piva, junto a la Ministra de Salud, Daysi Corrales Díaz, juramentaron a los integrantes de CONASPI.Los integrantes del Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (Conaspi) fueron juramentados hoy en las instalaciones del Ministerio de Salud, en una actividad en la que participaron la Ministra de la cartera, Daisy Corrales Díaz, y el vicepresidente de la República, Alfio Piva.


De acuerdo el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 33121 (Abril 19 de 2006) se establece que el “Conaspi” será coordinado por el Ministerio de Salud, donde tendrá su sede, motivo por el cual se recurrió a la presentación de los integrantes y a la designación del Secretario (o) Técnico (a) del Conaspi por parte de la Ministra Corrales, cargó que recayó en la persona de María Spence; y la presidencia del Consejo en Cristian Valverde, director de la Región Brunca del Ministerio de Salud.


Durante el acto, celebrado en la Sala de Ex Ministros del Ministerio de Salud, se definieron las estrategias para establecer el plan de trabajo del período 2013.


En este sentido la Dra. Corrales enfatizó en que se “debe hacer un inventario real de los servicios que se brindan actualmente a las comunidades indígenas, y acercarse a dichas comunidades para poder entender mejor sus necesidades y requerimientos”.


El Conaspi es un espacio interinstitucional conformado por un equipo interdisciplinario que promueve, orienta, facilita y coordina con los pueblos y las comunidades indígenas los procesos de interculturalidad en salud y desarrollo social conjuntamente con las instituciones.


De esta manera permite: a) La inclusión de la opinión de los ciudadanos indígenas en las tomas de decisiones del sector salud; b) el acceso a los servicios de salud de la población indígena; c) el desarrollo de proyectos que beneficien a la población indígena; d) la coordinación efectiva de las diferentes instituciones públicas, poblaciones indígenas, organizaciones sociales y gobiernos locales; y e) apoyar al Ministerio de Salud en los intercambios culturales, nacionales e internacionales, relaciones con salud de los pueblos indígenas, así como favorecer el intercambio de conocimientos entre los diferentes pueblos indígenas nacionales e internacionales.


“Con ello se logra canales de comunicación necesarios para un trabajo coordinado con las comunidades indígenas, respetando su forma de participación y organización”, ratifica la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud.


*******RECUADRO*****

Miembros del Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (Conaspi)

Titular/Suplente Nombre Apellidos Institución
Titular César Gamboa Peñaranda Ministerio de Salud
Titular Cristian Valverde Alpízar Ministerio de Salud
Suplente Romano González Arce Ministerio de Salud
Suplente Xinia Gómez Sarmiento Ministerio de Salud
Titular Warren Ortega Rodríguez MIDEPLAN
Suplente Cristina Bonilla Alfaro MIDEPLAN
Titular Pablo Ortiz Roses CCSS
Suplente Wilman Rojas Molina CCSS
Titular Oldemar Pérez Hernández Mesa Nacional Indígena Costa Rica
Suplente Eida Lázaro Estrada Mesa Nacional Indígena Costa Rica
Titular Yolanda Martínez Cascante AyA
Suplente Fernando Vílchez Rojas AyA
Titular Carolina Quesada Cordero UCR
Suplente Marcos Guevara Berger UCR
Titular Anastacio Espinoza Madrigal Comisión Nacional de Asuntos Indígenas
Suplente Mario Morales Fernández Comisión Nacional de Asuntos Indígenas

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

 Imprimir  Email