Para evitar propagación de virus

 


Salud recomienda fortalecer hábitos de higiene en inicio del curso lectivo 2013

 

Aplicar el protocolo de estornudo en las escuelas es lo recomendado para los centros educativos.El Ministerio de Salud aprovecha la inauguración del curso lectivo 2013 para hacer un llamado a la comunidad estudiantil y docente en cuanto a los cuidados para prevenir casos que puedan afectar su salud.


Por lo anterior es necesario aumentar las medidas para evitar principalmente que los virus causantes de diarrea, vómito e infección respiratorios aparezcan en las aulas.


Estos virus se transmiten por medio de las gotitas de saliva o nasales que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos y saludar de beso.


De acuerdo con el Dr. Roberto Castro, director a.i de la Dirección de Vigilancia de la Salud, tanto el personal administrativo, docente, estudiantes y sus familias deben estar atentos a las medidas de prevención y así evitar enfermarse apenas en el inicio de clases.


“El ingreso a clases es un gran evento para toda la familia, que debe de disfrutarse al máximo, ya que significa la consolidación de un derecho y un sueño que muchos pueblos del mundo no tienen. Tratemos, siguiendo estas medidas, que no se empañe por una enfermedad prevenible con medidas simples”, ratifica el Dr. Castro.

 

LAS RECOMENDACIONES

ESTUDIANTES
Lavarse las manos con agua y jabón con regularidad.
Uso pañuelo desechable o el antebrazo al estornudar y toser si utiliza mangas largas y no posee un pañuelo. Si usó pañuelo desechable depositarlo en un basurero.
Si tiene síntomas de algún virus comunicarlo al docente. Retirarse y mantenerse en la casa.
Procurar no saludar de mano ni de beso.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y boca.
No compartir celulares, alimentos ni utensilios de uso personal.
Preferiblemente llevar un paquete de uso personal con: alcohol en gel o tollas húmedas antibacteriales, pañuelos desechables, analgésicos.
Lavarse abundante las manos con agua y jabón cuando regrese a su casa y frotarse las manos con jabón por al menos 30 segundos antes de enjuagarse.

 

DOCENTES
Repase las mediadas higiénicas anteriores con a los estudiantes.
Practicar buenos hábitos de higiene: lavado de manos con agua y jabón y uso de pañuelo o antebrazo al toser y estornudar.
Vigilar que durante las clases no permanezcan estudiantes con síntomas de virus como resfrío, gripe, diarrea.
Observar si hay estudiantes con síntomas similares a influenza o diarrea y pedirles que se retiren a su casa.
Supervisar la limpieza de los instrumentos e implementos a utilizar durante el curso lectivo con desinfectante común, alcohol de 70 grados o disolución de cloro comercial.
Mantener un paquete básico para uso de los estudiantes con: alcohol en gel o tollas húmedas antibacteriales, pañuelos desechables, analgésicos.

 

CENTROS EDUCATIVOS
Velar porque los docentes y alumnos acaten las medidas higiénicas recomendadas.
Vigilar que no permanezcan personas con síntomas respiratorios o digestivos compatibles con infecciones virales.
Promover las buenas prácticas de higiene personal en: estudiantes, personal y de las personas que asistan a las actividades dentro y fuera del centro educativo.
Supervisar la limpieza en los baños y la existencia de papel higiénico, jabón para manos, agua y papel toalla desechable.
Supervisar la limpieza de los instrumentos a utilizar con desinfectante común, alcohol de 70 grados o disolución de cloro comercial.

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

ImprimirEmail