Mediante un estricto Plan Operativo

 

Salud vigilará X Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013

 

  • 50 funcionarios velarán por el cumplimiento de las normas sanitarias en los 15 días de las justas.

 

Con el acto inaugural de los X Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013, el próximo domingo, también se inicia el operativo dispuesto por el Ministerio de Salud para cubrir las actividades culturales y deportivas que se desarrollen.


Para ello se conformó un equipo de 50 funcionarios de la Direcciones Regionales de la Central Sur (San José), Pacífico Central (Puntarenas) y Chorotega (Guanacaste), además del apoyo que se requiera desde el Nivel Central.


Las actividades programadas para dicho operativo contemplan la supervisión de las condiciones físico sanitario en villas, hoteles, instalaciones deportivas, puestos de comidas, chinamos, tarimas, entre otros aspectos (Ver recuadro: “Plan Operativo…”).


“El trabajo se inició en enero del 2012 cuando Salud se integró al Comité Organizador de las justas brindando información de requisitos para autorización sanitaria de los establecimientos o campos a utilizar, el seguimiento a construcciones y elaboración de planes operativos de las instituciones para la atención de sedes y actividades”, indica la Dra. Priscila Herrera, coordinadora del operativo del Ministerio de Salud.


De esta manera, desde la apertura de la competición Salud mantendrá un enlace permanente con Centro de Coordinación de Operaciones, ubicado en el Estadio Nacional, con horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes; y con horario extraordinario para cubrir las actividades nocturnas y de fin de semana.

Para la atención de emergencias sanitarias se estableció un contacto directo con el servicio telefónico de emergencias 911, la Cruz Roja Costarricense y Bomberos.

En cuanto a la Promoción de la Salud, se contará con dos puesto de información para el público en general en temas como la Ley 9028, actividad física, alimentación saludable, entre otros.


Vigilancia epidemiológica

 

Como medida precautoria ante la visita de delegaciones internacionales, desde este viernes 01 de marzo el Ministerio de Salud emitió una notificación de vigilancia epidemiológica a todos los centros de servicios médicos públicos y privados para el reporte de enfermedades de declaración obligatoria. Dicha notificación se ajusta a la regulación nacional en la materia y al sistema de vigilancia internacional.


La atención de pacientes por este tipo de emergencias estará cubierta con una póliza de riesgos financiada por la organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013.


Asimismo, de presentarse algún problema de contaminación por ingesta de alimentos o bebidas, se tomará muestras para someterlas a pruebas de Laboratorio en INCIENSA.


*****RECUADRO***

PLAN OPERATIVO JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS SAN JOSÉ 2013
Velar por el acatamiento de las normas establecidas en la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Ley 7600).
Ejecución de los planes de seguridad y prevención de emergencias.
Control del nivel del ruido, adecuada iluminación y ventilación en los recintos deportivos.
Supervisión diaria del suministro de servicio de agua potable.
Cumplimiento del plan para disposición de aguas residuales.
Control de la limpieza de áreas, recolección y disposición adecuada de residuos sólidos.
Supervisión en manipulación de alimentos, sobre todo en inspección de los hoteles, sus servicios básicos, así como su sistema de alimentación.
Control sobre el personal de alimentación, el cual debe contar con el curso de manipulador de alimentos.
Estricto cumplimiento de la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos a la Salud (Ley 9028), que establece espacios 100% libres de humo de tabaco.


 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

ImprimirEmail