Imprimir
PDF

 

Organizado por CIMA


Salud estuvo presente en “Taller Herramientas de Calidad”


  • Especialistas se reunieron por una semana para “ejercitar las herramientas de calidad en el marco del proceso de un plan de mejora de calidad hospitalaria”.

Los participantes pudieron desarrollar sus habilidades en la aplicación de Herramientas de Calidad.El Ministerio de Salud contó con representación en el Taller Herramientas de Calidad, una actividad organizada por el Centro Internacional de Medicina (CIMA) y realizada del 4 al 8 de marzo pasado, en el Hotel Holiday, Escazú.

 

El evento reunió a 60 especialistas de centros hospitalarios y organizaciones públicas y privadas del país, entre ellas la Dra. Laura Calvo y la Lic. Karla Poveda, del Área Rectora de Salud de Escazú, quienes ratificaron la calidad del mismo.

 

“Hemos aprendido de lo que son estrategias, a buscar los riesgos, a manejarlos antes de que lleguen a ser un evento catastrófico. Hemos aprendido a hacer indicadores; hemos estado en un taller muy activo, muy bonito, muy interesante, con un conocimiento de los expositores increíble que llegan a compartirlo, incluso nos llevamos una muy bonita experiencia de acá”, aclara la Dra. Calvo, quien además explica las enseñanzas que deja para su representada.

 

“Nosotros como Ministerio de Salud, nos interesó mucho el tema de calidad, porque precisamente en este cantón tenemos un exceso de servicios de salud privados, no tanto públicos, entonces nos interesó mucho cómo proponerles una mejora en la calidad del servicio de atención, no solo en infraestructura sino en la atención, y el servicio que se le da al paciente. Nosotros como ente rector tenemos la necesidad ahorita de publicarlo y transmitirlo a todos los centros, tanto públicos como privados”.

 

La Dra. Laura Calvo (izq.) y la Lic. Karla Poveda, del Área Rectora de Salud de Escazú, se mostraron complacidas por la calidad del Taller.Por su parte la licenciada Poveda se mostró igualmente satisfecha por los alcances del Taller. “Para mi Área Rectora y dentro de Mercadotecnia de la Salud creo que es sumamente importante y sería muy bueno que nosotros a parte de poderlo reproducir en el Área propiamente y con la comunidad, en algún momento poder implementarlo tanto en el sector público como privado, tanto en la comunidad como en los hospitales privados, que en el caso de Escazú tenemos el Hospital CIMA, y a nivel de Rectoría ojalá poder implementarlo en la Caja Costarricense del Seguro Social”.

 

Asimismo, Poveda adelanta que “la parte del liderazgo fue sumamente importante, creo que eso nos beneficiaría mucho a todos y que sería muy bueno podemos capacitar, inclusive estamos pensando en hacer con ellos si fuera posible una videoconferencia con la charla propiamente de liderazgo, que nos encantó muchísimo en la parte práctica que hicimos después, la manera en que ellos la exponen y la manera tan sencilla como ellos lo practican en México”.

 

Los especialistas

 

El Taller Herramientas de Calidad tuvo como objetivo ejercitar las herramientas de calidad en el marco del proceso de un plan de mejora de calidad hospitalaria, situación que los organizadores consideran se cumplió a cabalidad.

 

“Fue compartir con profesionales del área de salud, médicos, enfermeros, nutriólogos, cualquier otro profesional de la salud que esté involucrado en los procesos de atención para que sepan utilizar estas herramientas a favor de mejorar la calidad y seguridad del paciente. Han aprendido a utilizarlas entorno a problemas que viven cotidianamente, primero para definir y plantear problemas específicos, medirlos, analizarlos, tomar decisiones asertivas, y poder establecer controles para la implementación de acciones de mejora”, ratifica el Lic. Ángel Fernando Galván García, Director Adjunto de Articulación del Consejo de Salubridad General en México.

 

Para Clifton Neal Orme, Presidente y Director de Operaciones del Grupo CIMA, la actividad desarrollada en nuestro país es digna de rescatar.

 

“Hemos podido llevar a mucha gente cómo llevar a cabo las herramientas de calidad para mejorar la salud en hospitales. Tengo 20 o más años con esto y este es uno de los mejores cursos que hemos organizado. Todos los comentarios que he escuchado son positivos, lo que me agrada más es que hay elementos y herramientas que pueden tomar hoy e implementar hoy. Mañana en el hospital van a tener la habilidad de hacer más de lo que podían hacer antes de este taller, porque lo que tuvimos aquí son guías y maneras de observar, medir y mejorar los procesos.

 

Organizador complacido

 

Para los personeros de CIMA Costa Rica, el Taller fue un éxito tomando en cuanta las respuestas tanto de los expositores como de los participantes.

 

“Definitivamente un taller muy provechoso, del cual realmente todos los participantes han sacado ideas claras de cómo realmente estructurar en cada hospital, en cada una de sus dependencias, estas herramientas que van a servir para mejorar los procesos internos y al final buscan aumentar la seguridad de los pacientes en cada una de sus instalaciones”, explica Juri Navarro, Director CIMA Costa Rica, quien además agregó su satisfacción por reunir a especialistas del sector público y privado.

 

“Dichosamente contamos con personeros del Ministerio de Salud, así como de directores de servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, de Clínicas, gente que vino incluso desde provincias, jefes de salas de operaciones, entonces creo que hoy en día se llevan realmente hacia sus hospitales y unidades de trabajo un panorama y una visión quizás muy distinta a la que vinieron el día lunes”.


“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Otras noticias

  • Productos de Sex Shop adulterados

    Seguimiento a Productos Falsificados informa de productos adulterados que se adquieren en Sex Shop.
    Leer más...

    "Malla Supralingual" para pérdida de peso

    La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario informa la detección de un producto promocionado en al mercado nacional como "malla suprelingual".
    Leer más...


  • Luis Barrantes Castro, Alcalde Municipal de Valverde Vega y Presidente de la Federación de Occidente de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) firma la carta de compromisos.  Le acompañan Bernal Vargas Araya, Alcalde de Municipalidad de Palmares (der.), el Dr. Marvin Quesada, Director de la Región Central Occidente del Ministerio de Salud (izq.) y Mercedes Moya Araya la Alcaldesa de San Ramón.

    Ministerio de Salud desarrolla proyectos de Promoción de la Salud en municipios alajuelenses

    La Región Central Occidente del Ministerio de Salud y los alcaldes de San Ramón, Palmares, Naranjo, Valverde Vega y Zarcero firmaron una carta de compromisos institucionales para desarrollar proyectos comunales... Leer más...

  • La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de instituciones del Estado para garantizar la continuidad de la Campaña Mi Comunidad sin DengueComunidades e instituciones se unen para eliminar el mosquito transmisor del dengue

    La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de 40 instituciones públicas, autónomas y privadas para entregar un reconocimiento por el apoyo a la Campaña Mi Comunidad sin Dengue 2013... Leer más...

  • La Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, confirma que el país mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) ante los casos de H7N9 en China

    Se mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves

    El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia se mantiene al tanto de los pormenores de lo ocurrido en China, donde la gripe aviar A (H7N9) registra 204 casos confirmados por laboratorio y 53 defunciones. En este país asiático se sigue tomando las medidas de vigilancia y control... Leer más...