Iniciativa Salud Mesoamérica 2015


Ministerio de Salud firma convenios con BID para la atención de la salud de la madre adolescente

 

  • Las zonas beneficiadas serán Región Brunca y Región Huétar Atlántica mediante una inversión inicial de $3.714.286.

 

Firma del Convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ministerio de Salud  a través de la  Oficina de Cooperación Internacional en Salud (OCIS), con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz.El Ministerio de Salud firmó dos convenios internacionales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá utilizar recursos en la atención de la salud de la madre adolescente en las zonas Región Brunca y Región Huétar Atlántica a través de una inversión inicial de $3.714.286.

 

El primer convenio es el “Marco de Financiamiento no Reembolsable del Fondo Mesoamericano de Salud” que incluye al país en la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (MS2015); y el otro es “Primer Individual de Financiamiento no Reembolsable del Fondo Mesoamericano de Salud” para la ejecución del proyecto.

 

El acto de firma se llevó a cabo en la sala de ex ministros del Ministerio de Salud y contó con la presencia de la jerarca de esta cartera, Daisy Corrales Díaz; Sandra Barrientos, Directora División Administrativa del Ministerio de Salud; Marcela Vives, jefe de la Unidad de Planificación Institucional; Gabriela Murillo, representante de la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); y Melvin Quirós, representante del Ministerio de Hacienda.

 

La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) pretende mejorar las salud materno infantil en países de Mesoamérica mediante fondos provenientes de Bill & Melinda Gates Fundación Instituto Carlos Slim de la Salud, Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), 8 países de la región Mesoamericana y el BID (implementa la Iniciativa conjuntamente con los países).

 

“El Ministerio de Salud con mucho gusto ha dado este paso para que trabajemos todos juntos con el convencimiento de que el embarazo adolescente es un problema de salud pública y que tenemos que intervenirlo. Con lo que hemos estado haciendo hay algún impacto pero no lo suficiente, lo más importante que tenemos que hacer es educar a la población para que puedan tomar decisiones adecuadamente sobre su salud reproductiva, y no solo sobre eso sino sobre su plan de vida que todos sabemos se ve truncado cuando ocurre un acontecimiento de este tipo”, explica la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud.

 

El contenido

El Programa de Salud Mesoamérica 2015 en Costa Rica (CR-SM2015), tendrá una etapa inicial de 18 meses para la “Prevención del Embarazo en Adolescentes” con una inversión de $3.714.286, y será ejecutado por el Ministerio de Salud a través de la Oficina de Cooperación Internacional en Salud (OCIS), conjuntamente con el Ministerio de Educación Pública (MEP), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Dirección Nacional de CEN-CINAI, Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

 

Se desarrollará en la Región Brunca y la Región Huetár Atlántica, zonas prioritarias para la inversión de desarrollo social para el país. La población seleccionada constituye el 10% del país (452.833 personas).

 

Los objetivos para el primer proyecto será mejorar la calidad de atención de servicios de salud materna, neonatal e infantil para las adolescentes en las áreas geográficas más pobres del país; mejorar la calidad, la utilización y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para los y las adolescentes; y generar evidencias sobre buenas prácticas a través de una estrategia integral e intersectorial de impacto colectivo para la prevención y atención del embarazo adolescente.

 

El Modelo de Financiamiento está basado en resultados, motivo por el cual si el país alcanza los compromisos de esa primera operación, recibiría una segunda donación de $2.750.447.

 

 

“85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

ImprimirEmail