Imprimir
PDF

 


Ministerio de Salud acude a plataformas digitales

Costa Rica utilizará tecnología móvil como instrumento de cesación de fumado


  • Abordaje innovador para la prevención de enfermedades no transmisibles en alianza con MICIT, OMS y UIT.


  • País será el primero en aplicar la iniciativa M-Salud (Móvil Salud).


La Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, firma la carta de entendimiento del Proyecto: “Utilización de telefonía móvil para la cesación del fumado”.Martes 09 de abril, 2013.- La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, firmó hoy, en el Auditorio de Casa Presidencial, la carta de entendimiento del Proyecto: “Utilización de telefonía móvil para la cesación del fumado”.


El acto contó con la presencia de Alfio Piva, vicepresidente de la República; Alejandro Cruz Molina, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT); Bruno Ramos, Director Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); y Oleg Chestnov Subdirector General de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 


La Iniciativa M-Salud se fundamenta en la utilización de la tecnología móvil (mensajes de texto) para el abordaje innovador de las enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes, entre otras), la cual se viene trabajando desde el año 2012 mediante las visitas oficiales de la Dra. Dra. Corrales a la OMS y UIT, en Ginebra, Suiza.


El tabaco es una de las mayores preocupaciones para la salud pública a nivel mundial y Costa Rica no es la excepción, pues diversas investigaciones indican que en los últimos 15 años aproximadamente la tercera parte de la población reportó el consumo del tabaco.


Por tal motivo, es que se recurre a la tecnología móvil como un aliado estratégico para el abordaje del tabaco y la búsqueda de reducir su consumo y la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco. Incluso, Costa Rica será el primer país en aplicar la iniciativa M-Salud (Móvil Salud).


“El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en la población del país, específicamente las relacionadas al consumo del tabaco, a fin de contribuir con la adopción de estilos de vida saludable por medio del uso de mensajería de texto en telefonía móvil”, explica la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud.


Asimismo, se busca ampliar la oferta nacional de servicios y herramientas para la cesación del fumado de tabaco a disposición de la población interesada, enfocado especialmente en población con mayor prevalencia de la cesación del fumado, con énfasis en la población mixta en el rango entre los 18 y 35 años.


Además, se pretende desarrollar los mecanismos para la sostenibilidad del proyecto y evaluar los resultados de la utilización de la mensajería de texto para la cesación del fumado.


La aplicación del envío de mensajes de texto de manera gratuita se espera inicie a partir del segundo semestre del año 2013.

 

 

85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Otras noticias

  • Productos de Sex Shop adulterados

    Seguimiento a Productos Falsificados informa de productos adulterados que se adquieren en Sex Shop.
    Leer más...

    "Malla Supralingual" para pérdida de peso

    La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario informa la detección de un producto promocionado en al mercado nacional como "malla suprelingual".
    Leer más...


  • Luis Barrantes Castro, Alcalde Municipal de Valverde Vega y Presidente de la Federación de Occidente de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) firma la carta de compromisos.  Le acompañan Bernal Vargas Araya, Alcalde de Municipalidad de Palmares (der.), el Dr. Marvin Quesada, Director de la Región Central Occidente del Ministerio de Salud (izq.) y Mercedes Moya Araya la Alcaldesa de San Ramón.

    Ministerio de Salud desarrolla proyectos de Promoción de la Salud en municipios alajuelenses

    La Región Central Occidente del Ministerio de Salud y los alcaldes de San Ramón, Palmares, Naranjo, Valverde Vega y Zarcero firmaron una carta de compromisos institucionales para desarrollar proyectos comunales... Leer más...

  • La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de instituciones del Estado para garantizar la continuidad de la Campaña Mi Comunidad sin DengueComunidades e instituciones se unen para eliminar el mosquito transmisor del dengue

    La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, se reunió hoy con representantes de 40 instituciones públicas, autónomas y privadas para entregar un reconocimiento por el apoyo a la Campaña Mi Comunidad sin Dengue 2013... Leer más...

  • La Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud, confirma que el país mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) ante los casos de H7N9 en China

    Se mantiene vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves

    El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia se mantiene al tanto de los pormenores de lo ocurrido en China, donde la gripe aviar A (H7N9) registra 204 casos confirmados por laboratorio y 53 defunciones. En este país asiático se sigue tomando las medidas de vigilancia y control... Leer más...