Imprimir
PDF

 


Ministerio de Salud acude a plataformas digitales

Costa Rica utilizará tecnología móvil como instrumento de cesación de fumado


  • Abordaje innovador para la prevención de enfermedades no transmisibles en alianza con MICIT, OMS y UIT.


  • País será el primero en aplicar la iniciativa M-Salud (Móvil Salud).


La Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, firma la carta de entendimiento del Proyecto: “Utilización de telefonía móvil para la cesación del fumado”.Martes 09 de abril, 2013.- La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, firmó hoy, en el Auditorio de Casa Presidencial, la carta de entendimiento del Proyecto: “Utilización de telefonía móvil para la cesación del fumado”.


El acto contó con la presencia de Alfio Piva, vicepresidente de la República; Alejandro Cruz Molina, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT); Bruno Ramos, Director Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); y Oleg Chestnov Subdirector General de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 


La Iniciativa M-Salud se fundamenta en la utilización de la tecnología móvil (mensajes de texto) para el abordaje innovador de las enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes, entre otras), la cual se viene trabajando desde el año 2012 mediante las visitas oficiales de la Dra. Dra. Corrales a la OMS y UIT, en Ginebra, Suiza.


El tabaco es una de las mayores preocupaciones para la salud pública a nivel mundial y Costa Rica no es la excepción, pues diversas investigaciones indican que en los últimos 15 años aproximadamente la tercera parte de la población reportó el consumo del tabaco.


Por tal motivo, es que se recurre a la tecnología móvil como un aliado estratégico para el abordaje del tabaco y la búsqueda de reducir su consumo y la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco. Incluso, Costa Rica será el primer país en aplicar la iniciativa M-Salud (Móvil Salud).


“El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en la población del país, específicamente las relacionadas al consumo del tabaco, a fin de contribuir con la adopción de estilos de vida saludable por medio del uso de mensajería de texto en telefonía móvil”, explica la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud.


Asimismo, se busca ampliar la oferta nacional de servicios y herramientas para la cesación del fumado de tabaco a disposición de la población interesada, enfocado especialmente en población con mayor prevalencia de la cesación del fumado, con énfasis en la población mixta en el rango entre los 18 y 35 años.


Además, se pretende desarrollar los mecanismos para la sostenibilidad del proyecto y evaluar los resultados de la utilización de la mensajería de texto para la cesación del fumado.


La aplicación del envío de mensajes de texto de manera gratuita se espera inicie a partir del segundo semestre del año 2013.

 

 

85 años protegiendo su salud”

Construimos un país seguro

Otras noticias

  • Primer taller de evaluación de tecnologías en salud

    La Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud desarrolló el Primer Taller de Evaluación de Tecnologías en Salud con el apoyo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) de Colombia y de la Organización Panamericana de la Saud... Leer más...

  • Productos ilegales con sibutramina

    Se alerta a la población en general sobre varios productos que contienen sibutramina: sustancia cuya utilización se prohibió en Costa Rica y otros países desde el 2010.
    Leer más...

    Productos de Sex Shop adulterados

    Seguimiento a Productos Falsificados informa de productos adulterados que se adquieren en Sex Shop.
    Leer más...

  • La Dra. Nydia Amador recibió el reconocimiento de OPS al Ministerio de Salud por sus esfuerzos en la implementación de la Ley 9028.OPS premia esfuerzo del Ministerio de Salud de Costa Rica en control de tabaco

    LEl Ministerio de Salud de Costa Rica fue honrado hoy por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) dentro de los premios 2014 del Día Mundial Sin Tabaco, el cual se celebra cada 31 de mayo. Leer más...

  • Sistema de mensajería de texto para cesación de fumado registra un impacto del 80% de reducción de consumo

    El Ministerio de Salud se une a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y apoya la promoción de medidas de salud pública que tratan de reducir tanto su consumo como la exposición de humo de tabaco ajeno... Leer más...

Caja Costarricense del Seguro Social

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

Universidad de Costa Rica

Instituto Nacional de Seguros

Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud

Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos