Ministerio de Salud hace un llamado a una alianza multisectorial

¡Alto al sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes!

  • Autoridades nacionales anuncian desafíos y estrategias para enfrentar la obesidad en la niñez y la adolescencia en Costa Rica.

 

La Dra. María Elena López Núñez, Ministra de Salud, Mercedes Peña, Primera Dama de la República, Dra. María del Rocío Sáenz, Presidenta Ejecutiva de CCSS, y el Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante OPS/OMS Costa Rica, atendieron hoy a la prensa para tratar el tema de la obesidad.

La Ministra de Salud, Dra. María Elena López Núñez, en compañía de la señora Mercedes Peña, Primera Dama de la República, la Dra. María del Rocío Sáenz, Presidenta Ejecutiva de CCSS, y el Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante OPS/OMS Costa Rica, anunciaron hoy los desafíos y estrategias para enfrentar la obesidad en la niñez y adolescencia en Costa Rica.

Precisamente en Costa Rica, el sobrepeso y la obesidad han aumentado en los últimos años en niños y adolescentes y sigue en ascenso, debido a factores como la inadecuada alimentación y disminución de la práctica del ejercicio, aspectos que son modificables y que deben prevenirse desde edades muy tempranas.

Datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2008-2009 indican que el 8.1% (Indicador Peso/Talla) de los niños entre 1 a 4 años presenta problemas de sobrepeso, en los niños de 5 a 12 años, el 11.8 tiene sobrepeso y el 9.6% son obesos.

En la población adolescente, el sobrepeso representa el 14.7% y la obesidad es del 6.1%. En personas adultas, el porcentaje de sobrepeso y obesidad asciende al 64.5%, tanto en hombres como en mujeres.

“El sobrepeso y la obesidad están asociados a enfermedades como la diabetes, presión alta, aumento en sangre de grasas como el colesterol y triglicéridos, que de no controlarse lleva a las personas a sufrir daños irreversibles en el organismo. El sobrepeso y la obesidad deben prevenirse y controlarse desde sus inicios, de lo contrario un mayor peso, genera discapacidad y muerte a edades más tempranas. “Un niño obeso, será un adulto obeso”, explica la Dra. López, Ministra de Salud.

Factores protectores

De esta manera, la niñez y la adolescencia son períodos clave para establecer hábitos alimentarios saludables y estilos de vida activos que pueden mantenerse a lo largo de la vida.

Como factores protectores en la prevención de las enfermedades no transmisibles están el autocuidado en función de actividad física y alimentación saludable (consumo de frutas y vegetables), Lactancia Materna, reducir el tiempo del sedentarismo. Además, hacer énfasis en el escenario escolar para aumentar la actividad física.

“Las enfermedades no transmisibles se pueden prevenir y controlar, son sensibles a los estilos de vida. Los servicios de salud tienen un compromiso, pero es necesario que la persona participe activamente, es algo muy personal”, amplía la jerarca de la cartera.

Las acciones

En Costa Rica se han desarrollado esfuerzos e iniciativas intersectoriales orientados a los factores de riesgo y protectores que inciden en la prevención del sobrepeso y obesidad.

Por lo anterior se han elaborado Políticas, Planes, Programas y Legislación, con el fin de promover y articular los procesos institucionales que fortalecen las acciones que se desarrollan en este campo (Ver recuadro).

Para ello se conformaron equipos intersectoriales como la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias, Comité Ejecutivo de la Estrategia 5 Al Día, Comisión Nacional de Malnutrición Infantil, Comisión Nacional de Salud y Nutrición Escolar , Red Costarricense de Actividad Física y Salud (RECAFIS), Comisión Nacional de Lactancia Materna, Comisión Nacional de Promoción de la Salud ,y Comisión Nacional para el Abordaje Integral de Enfermedades Crónicas y Obesidad.

“Desde el Estado costarricense hay un esfuerzo de coordinación interinstitucional, liderado por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social, pero que también suma al Ministerio de Educación, juega un papel trascendental en ese sector de la población, donde se puede incidir para que a futuro se mejoren ese tipo de conductas, y tienen programas no solo de mejora de la alimentación sino también de la promoción de la actividad física de las escuelas. Hay que seguir con los esfuerzos, fortalecerlos, articularlos mejor para trabajar y ser mucho más efectivos en el trabajo que estamos haciendo, y que sea una línea de trabajo que continúe en el tiempo, porque la salud es lo más importante para todas y todos nosotros”, afirma Mercedes Peña, Primera Dama de la República.

Los Desafíos

Las acciones estratégicas en prevención y tratamiento de la obesidad están incluidas en la

“Estrategia Nacional para el abordaje integral de las Enfermedades crónicas no transmisibles y Obesidad 2014-2021”.

Las mismas están relacionadas con la alimentación, actividad física, Información, comunicación y educación sobre alimentación y actividad física, así como la Vigilancia alimentaria nutricional y de actividad física.

Hacemos un llamado a una alianza multisectorial que permita posicionar el tema como un problema en el ámbito político y en la población en general, haciendo énfasis en los factores modificables en edades tempranas para tener calidad de vida en etapas posteriores de la vida”, concluyó la Dra. María Elena López, Ministra de Salud.


***RECUADRO***

POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN PARA PREVENIR OBESIDAD EN COSTA RICA
Políticas:
Políticas y Planes: Política de Salud Alimentaria y Nutricional 2012-2021 y de SAN, Plan Nacional de SAN 2011-2015, Plan Nacional de Actividad Física y Salud 2012-2021, Política Pública de Lactancia Materna, 2009, Plan Nacional de Salud de las Personas Adolescentes, Plan Nacional de Reducción Sal y Sodio, Plan Nacional Movete y Disfrutá la Vida, Programa Nacional de Salud y Nutrición Escolar.
Leyes:
a) Ley de fomento a la lactancia materna N° 7430, 1995.
b) Ley Nº 8809: Creación de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de atención integral.
c) El Manual de Lineamientos de Trabajo del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y Adolescente, MEP.
d) Reglamento de etiquetado nutricional en alimentos preenvasados , que destaquen una cualidad nutricional N° 30256-MEIC-S, RTCR: 135:2002.
e) Se encuentra en Proyecto la Ley de Fortalecimiento de la Alimentación de la Niñez y Adolescencia.

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico