Centro Nacional de Enlace RSI Costa Rica

"Acción sanitaria ante emergencias de salud pública"

En el marco del Reglamento Sanitario Internacional se estableció el Centro Nacional de Enlace, el 3 de noviembre de 2009, cuya sede física está en la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

¿Cómo se organiza y se prepara Costa Rica?

Estructura organizativa

El Centro Nacional de Enlace cuenta con una coordinación y con miembros permanentes del Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del Instituto Costarricense de Investigación en Ciencias de la Salud (Inciensa), el Ministerio de Agricultura (Servicio Nacional de Salud Animal/SENASA y Servicio Fitosanitario del Estado/SFE), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA). También cuenta con asesores técnico ad hoc especialistas en algún tipo de evento, que son convocados cuando es requerido.

Además, se tiene el apoyo técnico de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Centro de Control de Enfermedades (CDC), de la Secretaría del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y Republica Dominicana. (SECOMISCA).

Componentes del plan nacional

El plan de contingencia nacional para la atención de cualquier evento de salud pública se elaboró bajo la coordinación del Centro Nacional de Enlace con participación de diferentes actores institucionales de nivel nacional, regional y local.

La operatividad del plan se basa en la activación de los planes regionales y de puntos de entrada que se requieran.

En la actualidad existen 9 planes regionales con intervención local y seis planes de puntos entrada que son: Aeropuerto Juan Santamaría, Aeropuerto Daniel Oduber, Puerto Caldera, Puerto Alemán, Frontera Paso Canoas y Frontera de Peñas Blancas.

Actividades realizadas

1-Reunión de trabajo para la conformación del equipo permanente del Centro Nacional de Enlace.

2-Convocatoria para la conformación del equipo de comunicación de riesgos del Centro Nacional de Enlace.

3-Convocatoria y conformación del Equipo para respuesta rápida.

4-Convocatoria y conformación del grupo Ad hoc para elaborar el procedimiento en el manejo de alimentos y agua contaminados.

5-Reunión de trabajo para la incorporación del capítulo sobre el Centro Nacional de Enlace en el nuevo decreto de vigilancia de la salud, próximo a seguir.

6-Reuniones de trabajo para la elaboración de la Estrategia de Comunicación de Riesgos del sector salud.

7-Convocatoria diferentes actores sociales en el nivel regional y local para elaboración de planes para el manejo de eventos de salud pública.

8-Reuniones con actores fuera del sector salud convocadas por el Centro Nacional de Enlace para la divulgación del Reglamento Sanitario Internacional.

9-Capacitación en: comunicación de riesgos, divulgación de protocolo de bioterrorismo, epidemiología básica.

10-Taller de información de los avances en la implementación del reglamento sanitario internacional.

11-Evaluaciones externadas de los avances en el fortalecimiento de las 8 capacidades básicas establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional.

12-Visitas de seguimiento y asesoría a las regiones y puntos de entrada designados.

ImprimirEmail