• Ley Anti-tabaco
    Ley Anti-tabaco
  • Registro productos de interés sanitario
    Registro productos
  • Permisos a establecimientos
    Permisos
  • Certificados en salud
    Certificados
  • Legislación sanitaria
    Legislación
  • Chat en línea!
  • Actividad cardiobailabe en Turrialba
  • II Festival de residuos en Turrialba
  • Chikungunya
  • Ebola

 

Tras convenio entre el Ministerio de Salud y el Comité de Deportes y Recreación de San José
Domingos Familiares sin Humo

Domingos Familiares sin Humo promocionará la Ley 9028

  • La iniciativa tiene como objetivo la educación y promoción actividad de estilos de vida saludables en espacios libres de humo de tabaco. 

El Dr. Fernando Llorca Castro (centro), Ministro de Salud a.i, recalcó en la importancia de educar y promocionar en la población espacios libres de humo de tabaco. Le acompañó en conferencia de prensa Sandra García Pérez, Alcaldesa San José, y Fabián Rojas, Presidente Comité Cantonal de Deportes y Recreación San José.

Miércoles 22 de abril de 2015.- Se estima que en Costa Rica cerca de 450 mil personas fuman productos derivados del tabaco; razón por la cual el Ministerio de Salud impulsa acciones de promoción y educación de la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (Ley 9028) en procura de disminuir la prevalencia del fumado e impactar en la reducción de las dos enfermedades que causan el 50% de las muertes en Costa Rica: los padecimientos cardiovasculares con 3.029 fallecimientos y el cáncer con 532 muertes, directamente relacionadas con el consumo de tabaco.

Dentro de este contexto, el Ministerio de Salud firmó un convenio de cooperación con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José en el cual se promocionará la Ley 9820 en el proyecto Domingos Familiares sin Humo, el cual se desarrollará durante siete domingos consecutivos a partir del 26 de abril de 2015.

Los festivales dominicales se realizarán en el Paseo Colón, de las 9 am a las 3 pm, con actividades recreativas y deportivas, las cuales pretenden la promoción y el desarrollo de la actividad física y mental en ambientes libres de la contaminación por el humo, y este año con el aporte del Ministerio de Salud se sumará el enfoque de educar a la población sobre la importancia de los espacios libres de humo de tabaco como derecho humano esencial para la vida.

“Este convenio nace a la luz de la necesidad propia de disminuir los efectos nocivos del tabaco y sus consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas a nivel poblacional. Queremos abarcar especialmente  a la población en riesgo de comenzar a consumir productos elaborados con tabaco, ya  su vez a las personas que consumen se pretende generar un espacio de interacción dentro de un marco controlado para la mejoría de la calidad de vida de la población que asista a este actividad”, entiza el Dr. Fernando Llorca Castro, Ministro de Salud a.i.

El Ministerio de Salud como ente rector contará con presencia del personal de la Dirección de Vigilancia, Programa de Control de Tabaco, Dirección de Asuntos Jurídicos, Red Nacional de Actividad Física y Región Central Sur. Por medio de distintas actividades se pretende informar, asesorar y dar seguimiento sobre los diferentes aspectos del cumplimiento de la Ley 9028 y de cómo su correcta aplicación mejora la calidad de vida de la ciudadanía. Además, se contará con el apoyo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica en la realización de dichas actividades. 

Se distribuirá material promocional como bolígrafos, llaveros, alcancías, foco luz blanca, prensa con imán, gorra de perfil, y bola anti estrés.

“De esta manera, el Ministerio de Salud continúa fortaleciendo las prácticas saludables como escudo preservador de la salud de la población en diferentes grupos de edades, aliándose a la actividad física, la recreación, y la educación para la salud en espacios públicos”, amplía el jerarca de la cartera.

Finalmente, resaltar que desde el pasado 9 de marzo de 2015, el Ministerio de Salud inició la encuesta GATS en mayores de 15 años, con el fin de conocer la prevalencia exacta del fumado y otros aspectos relevantes que permitirán orientar mejor las acciones en el control y fiscalización de la Ley 9028.

Construimos un país seguro