Autoridades toman medidas en búsqueda de priorizar la salud y seguridad de los ciudadanos.

Domingo 28 de enero, 2024. El Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informan a la ciudadanía sobre las acciones que se están implementando para enfrentar la contaminación por hidrocarburos en el agua potable que afecta a los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea.

Estas acciones son el resultado de una reunión estratégica que mantuvieron las autoridades esta mañana.

Dentro de las acciones implementadas están:

  1. Muestreos Intensivos: Hoy se están efectuando muestreos rigurosos en Quebrada Honda, Quebrada La Lupe, la planta de tratamiento y la línea de conducción.
  2. Equipos de inspección y análisis: Se han establecido equipos con expertos del AyA y del Ministerio de Salud, incluyendo gestores ambientales e ingenieros químicos. Estos equipos realizan una inspección y análisis detallados del sistema de tratamiento de agua y las tuberías para asegurar su integridad, así como valorar posibles riesgos. Los equipos de inspección trabajarán mañana desde tempranas horas recorriendo distintos puntos de las comunidades de Moravia y Guadalupe, donde se encuentran las tuberías principales de la planta.
  3. Estudios de contaminación subterránea: Se estará realizando por parte del AyA un levantamiento topográfico junto con muestreos de vapores en el subsuelo para determinar la extensión y profundidad de la contaminación por parte del AyA. Esto permitirá adoptar medidas más precisas y efectivas para la remedición.
  4. Identificación de fuentes de agua alternativas: Se están explorando opciones de abastecimiento alternativas para garantizar un suministro continuo de agua potable. Estos esfuerzos buscan minimizar la interrupción del servicio y asegurar que la calidad del agua cumpla con los estándares de salud.
  5. Mejoras en la infraestructura: Se están instalando válvulas adicionales en puntos clave del sistema de distribución que permitirán aislar y depurar sectores específicos del sistema de manera más eficiente, facilitando la eliminación de cualquier residuo de contaminantes.

Además, el CICA de la Universidad de Costa Rica está apoyando en la recolección de las muestras de agua como parte del análisis especializado y el CELEQ de la Universidad de Costa Rica está realizando un análisis avanzado para caracterizar con precisión el contaminante.

Nuevamente, Salud recomienda a la población de las áreas afectadas no utilizar el agua de las tuberías para beber, cocinar, lavarse las manos o bañarse. Se les recuerda que el AyA está proporcionando agua potable a través de camiones cisterna y las Áreas Rectoras de Salud están distribuyendo agua donada por empresas privadas.

El Ministerio de Salud se compromete a mantener informada a la población y tomar todas las medidas necesarias para resolver esta situación de manera eficiente y segura.

Otra de las recomendaciones es instar a los patronos del sector público y privado a implementar el teletrabajo en los cantones afectados, ya que las instalaciones no cuentan con agua potable.