Ministerio en línea

En este espacio se colocan todos aquellos sistemas de información que el Ministerio de Salud coloca a disposición de la población para agilizar la consulta de información, realización de trámites o el ingreso de información mediante sistemas de información que sirva de insumo para el desarrollo de las funciones estrategicas de la Institución. Así mismo, algunos de los sistemas pueden ser accesados por la población para recopilar información de un tema específico.


Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SINAVIS)

Sistema creado con la finalidad de desarrollar estándares y lineamientos que permitan recolectar, integrar y  analizar oportunamente la información sobre determinantes y tendencias de salud.   Está compuesto por los siguientes módulos: Sistema Nacional de Vigilancia Integrada (SIVEI), Sistema de Información del Registro Nacional de Tumores (SIRNAT), Sistema Nominal de Vacunación (SINOVAC), Sistema de Mortalidad Materno Infantil (SIMMI), Sistema Nacional de Adolescentes (SINA).

Enlace al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SINAVIS)


Sistema Sistema Nacional de Analisis de Informacion de Registros del Estado Nutricional de los Escolares (SEVIN)

Sistema informático que posee una herramienta de Inteligencia de Negocios que permite a la Dirección de Vigilancia de la Salud, analizar los resultados del Censo Escolar Peso/Talla y otras encuestas que utilicen las mismas variables antropométricas y de seguimiento en los niños y niñas de 6-12 años. Por este medio se obtiene un consolidado de bases de datos que contribuyen en la generación y disposición de información estadística, confiable y oportuna en el ámbito del estado nutricional de la niñez y adolescencia, para la toma de decisiones, formulación de políticas, planes, programas y proyectos.

Enlace al Sistema Sevin


Sistema Nacional de Información sobre Gestión Integral de Residuos (SINIGIR)

Sistema que tiene la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en La Ley No. 8839 “Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos”, más conocida como Ley GIR, en la cual se define al Ministerio de Salud como ente rector de la gestión integral de los residuos.

El Sistema Nacional de Información sobre Gestión Integral de Residuos (SINIGIR), contendrá la información relativa a la situación nacional sobre gestión integral de residuos, que permitirá al Ministerio de Salud como Ente Rector, consolidar mecanismos que colaboren en la prevención de la salud humana, la protección de los ecosistemas e incorporar más a fondo el concepto de valorización de los residuos.

Así mismo, permitirá al Administrado, realizar los trámites en línea, sin necesidad de apersonarse a las oficinas del Ministerio de Salud.

Enlace al Sistema Nacional de Información sobre Gestión Integral de Residuos (SINIGIR)


Sistema para el Registro de los Reportes Operacionales de Aguas Residuales (SIRROAR)

Sistema de información que permite el Manejo de la Información suministrada por los Profesionales y Técnicos Responsables de Elaborar los Reportes Operacionales de Aguas Residuales (ROARS), registrados ante el Ministerio de Salud y autorizados a incluir esta información por los Entes Generadores de Aguas Residuales, en todo el país.

La obligatoriedad de presentar los ROARS está establecida en el Reglamento de Vertido y Reúso de Aguas Residuales (Decreto Ejecutivo 33601-S-MINAE). Con base en los ROARS el Ministerio de Salud emite las Certificaciones de la Calidad del Agua Residual que establece la Ley de Conservación de Vida Silvestre No. 7317.

El uso del SIRROAR es requerido por el Ministerio de Salud para los Usuarios Externos a partir del 09 de mayo del 2016.

Enlace al registro de Reportes Operacionales de Aguas Residuales


Sistema Nacional de Información en Ciencia y Tecnologías en Salud (SINICTIS)

Este Sistema..

Enlace al Sistema Nacional en Ciencia y Tecnologías en Salud (SINICTIS)


 Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud

Se conceptualiza el Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud como una instancia o espacio nacional de consulta, intercambio y aprendizaje conjunto, constituida por: la institución rectora en salud, instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios, instituciones académicas y de investigación, organizaciones sociales y otras instancias gubernamentales, coordinada por el Ministerio de Salud y la Comisión Técnica para el Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, para la generación, análisis, acceso e intercambio de información, conocimientos y experiencias, que respalden la toma de decisiones y la formulación e implementación de políticas públicas en respuesta a prioridades nacionales.

Enlace al Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud


Otros Sistemas

Imprimir Correo electrónico