EJECUCION PRESUPUESTARIA SEGUNDO SEMESTRE– 2020 1. MARCO GENERAL 1.1. Marco Jurídico La Oficina de Cooperación Internacional de La Salud (OCIS), es un organismo adscrito del Ministerio de Salud, fue creado mediante la Ley No.5412: Ley Orgánica del Ministerio de Salud, del 8 de noviembre de 1973, publicada en La Gaceta No.12, del 18 de enero de 1974, según se detalla en: SECCION III De la Oficina de Cooperación Internacional de la Salud O.C.I.S. Artículo 43.- O.C.I.S. es un organismo adscrito al Ministerio, que tendrá a su cargo la gestión financiera que se le encomiende referente a programas nacionales y campañas especiales de salud, financiadas con recursos provenientes de convenios con organismos internacionales, de contribuciones especiales, de fondos asignados en el Presupuesto General de la República o en leyes específicas. Dicha Oficina estará a cargo de un Administrador quien será el responsable de su gestión y quien dependerá directamente del Director de la División Administrativa. Artículo 44.- Corresponde a la OCIS proporcionar apoyo administrativo a los programas que se le encomienden, ajustándose a la política general del Ministerio. Para ello, gozará de independencia tanto económica como administrativa, y de personalidad jurídica instrumental; además, estará exenta del pago de toda clase de impuestos y sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República. Marco Normativo * Ley No. 5395: Ley General de Salud, del 30 de octubre de 1973, publicada en La Gaceta No.222, del 24 de noviembre de 1973. * Ley No.5412: Ley Orgánica del Ministerio de Salud, del 8 de noviembre de 1973, publicada en La Gaceta No.12, del 18 de enero de 1974. * Ley No. 5662: Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, del 23 de diciembre de 1974, publicada en La Gaceta del 28 de diciembre de 1974. * Ley No. 8718: Ley Autorización para el cambio de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales, del 17 de febrero del 2009, publicada en el Alcance No. 9, de La Gaceta No. 34, del 18 de febrero del 2009. * Ley N° 8783: Ley Reforma de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Ley No. 5662, del 13 de octubre del 2009, publicada en el Alcance N° 42 a La Gaceta N° 199 del 14 de octubre del 2009 * Ley No. 9028: Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la Salud, del 22 de marzo del 2012, publicada en el Alcance No. 37, de La Gaceta No. 61, del 26 de marzo del 2012. 1.2. Fuentes de Recursos * Ley No. 5662: Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. * Ley No. 8718: Ley Autorización para el cambio de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales. * Ley N° 8783: Ley Reforma de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Ley No. 5662. * Ley No. 9028: Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la Salud. * Convenio Donación BID-OCIS para el Programa “Salud Mesoamérica 2015 (SM-2015) - Prevención al Embarazo en Adolescentes”. A continuación, se detalla la codificación de las fuentes de financiamiento: Fuente: Área de Presupuestación, Custodia y Normalización. 1.3. Marco Estratégico 1.3.1. Objetivo largo plazo: Captar y administrar los recursos provenientes de las diferentes fuentes de financiamiento, que percibe según los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, a fin de apoyar los planes, programas, proyectos y actividades que desarrolla el Ministerio de Salud. 1.3.2. Prioridades Avanzar de la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud, posicionando la salud como valor social y dirigiendo y conduciendo las intervenciones de los actores sociales hacia la vigilancia y el control de los determinantes de salud, basados en evidencias y equidad. 1.3.3. Misión ``Coadyuvar al financiamiento de programas nacionales y campañas especiales de salud, financiadas con recursos provenientes de convenios con organismos internacionales, de contribuciones especiales, de fondos asignados en el Presupuesto General de la República o en leyes específicas, a efecto de que los servicios brindados por el Ministerio de Salud sean oportunos, eficientes y seguros.” 1.3.4. Visión ``Constituirse en el Ente adscrito, que facilite la recaudación de recursos provenientes de donaciones, aportes del Estado, organismos nacionales e internacionales públicos y privados para el apoyo administrativo a los programas y campañas especiales que se le encomienden, ajustándose a la política general del Ministerio de Salud`` 1.4. Aspectos Estratégicos Institucionales 1.4.1. Estructura Programática Responsable del Organismo Presupuestario: Programa 630 Gestión Intrainstitucional Subprograma 630-04 Proyectos de Infraestructura Responsable: Lic. Jorge Araya Madrigal, Director División Administrativa a.i Programa 631 Rectoría sobre la Producción Social de la Salud Subprograma 631-02 Ley General del Control del Tabaco Ley 9028 Subprograma 631-03 Saneamiento Básico Rural Responsable: Dra. Priscilla Herrera García, Directora General de Salud 1.4.2. Presupuesto aprobado 2. ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2.1. Comentarios Generales sobre los Ingresos La Oficina de Cooperación Internacional de la Salud-OCIS, tiene un presupuesto aprobado de ingresos por la suma de ¢1.674.617.704.14, de lo cual se recibió durante el segundo semestre del 2020 la suma de ¢199.999.980.00, con un monto total para el periodo 2020 de ¢1.744.644.266.27, que equivale a una ejecución del 104.18% del total presupuestado. La suma de ¢199.999.980.00, recibidos en el segundo semestre corresponden a recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, con una ejecución total para el periodo 2020 de ¢299.999.970.00, para financiar el Programa de Saneamiento Básico Rural – SANEBAR, ejecutándose el 100% de lo presupuestado. Fuente: Ejecución Presupuestaria al 31 de diciembre del 2020, SIGAF 2.2 Comentarios sobre la ejecución de los Egresos La Oficina de Cooperación Internacional de la Salud (OCIS) tiene un presupuesto aprobado de egresos por la suma ¢1.674.617.704.14, de los cuales se ha ejecutado al 31 de diciembre del 2020 un monto de ¢315.997.601.05, ejecución que equivale al 18.87% del total presupuestado. 2.2.1 Ejecución de egresos programa 631 “Rectoría de Producción Social de Salud” Unidad Ejecutora: Dirección General de Salud En el segundo semestre del 2020 en este programa ha ejecutado un monto de ¢256.570.040.13 equivalente al 35.82% del total presupuestado. A continuación, se presenta el análisis de la ejecución por sub-partida: 1. Servicios Servicios de Gestión y Apoyo Servicios de Ciencias Económicas y Sociales Se ejecutó en el segundo semestre en esta subpartida la suma de ¢26.326.113.18, correspondiente a servicios profesionales, en planificación para la elaboración Plan Estratégico del Programa Control de Tabaco y su respectivo reglamento, con un monto acumulado al 31 de diciembre del 2020 de ¢27.455.548.18, con un porcentaje de ejecución de 28.99% del total presupuestado. Mantenimiento y Reparación Mantenimiento y Reparación Equipo de Transporte En esta sub-partida se ejecutó la suma de ¢461.912.45, por servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de flotilla institucional, adquirida con fondos de la Ley 9028 Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la Salud, con un monto acumulado de ¢3.935.215.73 al 31 de diciembre del 2020, con una ejecución del 28.36% 5. Bienes duraderos Maquinaria Equipo y Mobiliario Equipo y Programas de Cómputo. Se ejecutó en el segundo semestre la suma de ¢71.029.991.66, por la adquisición de un software y los costos de la aplicación en el Data Center del Ministerio de Salud, según contrato “Adquisición de un sistema de información automatizado para planificación”, a nivel Institucional y sus respectivos planes a nivel estratégico y operativo; con un monto acumulado de ¢82.955.014.30 al 31 de diciembre del 2020, con una ejecución del 81%. Construcciones Adiciones y Mejoras Otras Construcciones Adiciones y Mejoras Se ejecutó en el segundo semestre la suma de ¢158.752.022.84, correspondiente a la construcción de módulos sanitarios del Programa Saneamiento Básico Rural “Sanebar”, con un porcentaje de ejecución de 52.92% de lo presupuestado, es importante mencionar que del total ejecutado ¢80.907.586.18, equivalente al 27%, correspondiente a reajuste de precios de la construcción de módulos sanitarios. Es de suma importancia comentar que el 57% del presupuesto de OCIS, equivalente a ¢956.000.000.00 estaban destinados a ser transferidos en el 2020 al Ministerio de Hacienda, para colaborar con el pago de intereses y amortización de la deuda, para lo cual se aprobó en la Asamblea Legislativa, la Ley 9925, denominada “Adición de tres normas transitorias a la Ley 9371, Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos, de 28 de junio de 2016, para el pago de intereses y amortización de la Deuda Pública”, sin embargo, no fue posible hacer la transferencia porque en la ley se estableció que aplicaba para la donación de superávit libre, y los recursos de OCIS están clasificados como superávit específico, esta inconsistencia fue determinada e informada por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, indicando que quedaba bajo responsabilidad de la administración activa transferir recursos para un fin que no está determinado en la normativa que originó los recursos, la cual les da un destino específico. Ante esta situación, la transferencia se mantiene en suspenso mientras el despacho del Ministro de Salud define la situación con el Ministerio de Hacienda, los recursos se mantienen como superávit, pero este hecho relevante influyó sobremanera en los niveles de ejecución alcanzados por OCIS en el 2020. Fuente: Ejecución Presupuestaria al 31 de diciembre del 2020. SIGAF. 2.2.2 Ejecución de egresos programa 630 “Gestión Intrainstitucional” Unidad Ejecutora: División Administrativa El presupuesto aprobado en el periodo 2020, para este programa es por la suma de ¢792.428.222.00, recursos del superávit Especifico Fideicomiso 872 MS-BNCR. En el programa Gestión Intrainstitucional, no hubo ejecución para el periodo 2020, el presupuesto aprobado en este programa es para la construcción del Área Rectora de Pococí, y para la construcción del Centro de Capacitación de la Región Brunca. Un porcentaje de los recursos es para piezas y obras de colección de la construcción del área rectora de Pococí, según la Ley de estímulo a las bellas artes No. 6750. De igual forma a lo comentado con el programa 631, los recursos para construcciones del programa 630 forman parte del mismo proyecto para transferir estos fondos al Ministerio de Hacienda, para el pago de intereses y amortización de deuda. Fuente: Ejecución Presupuestaria al 31 de diciembre del 2020. SIGAF. 3. COMENTARIOS GENERALES En el segundo semestre hubo una ejecución de ¢256.570.040.13, con un monto total de ¢1.744.644.266.27, al 31 de diciembre 2020; monto que sobrepasa el total presupuestado por la suma de ¢70.026.592.13, con un porcentaje de ejecución de 104.18%, este porcentaje corresponde transferencias del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares FODESAF, y al Superávit Especifico, y al Superávit Libre de OCIS. En lo que respecta a la ejecución de egresos al 31 de diciembre del 2020, representa el 18.87% del total presupuestado, parte importante de los egresos, alrededor de un 52.92% corresponde a la construcción y al reajuste de precios de módulos sanitarios. Es importante mencionar que se asignó presupuesto para el rubro de reajuste de precios en el periodo 2019, y al no haber ejecución el saldo se mantenía disponible para el periodo 2020. Así mismo, la ejecución por la adquisición de un software para la administración del Proceso de Planificación, representa un 81.06% de lo presupuestado. Como se comentó, el Programa SANEBAR inicio su ejecución en el segundo semestre y el resto de recursos muy probablemente serán transferidos al Ministerio de Hacienda, por lo que no se ha dado su ejecución, a la espera de la definición por parte del Ministro de Salud y el Ministro de Hacienda. ____________________ ________________________ Elaborado por: Revisado por: Bach. Isabel Nuñez A. Licda. Marcela Rodríguez G. Colaboradora Coordinadora _____________________ Aprobado por: Lic. Adrián Vega Navarro MBA Jefe Unidad Financiera OFICINA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA SALUD OCIS 11 OFICINA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA SALUD OCIS 15