Día Mundial contra la Hepatitis

Hepatitis del tipo A es la más frecuente en el país

Jueves 28 de julio, 2022. Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social más del 70 % de las hepatitis que se atienden en los servicios de salud corresponden a hepatitis tipo A. La hepatitis es una inflamación aguda del hígado que puede estar asociada a múltiples causas entre ellas infecciones virales, sustancias tóxicas, medicamentos y algunas condiciones médicas.

Hepatitis del tipo A es la más frecuente en el país

Existen varios tipos de hepatitis, la hepatitis A se caracteriza porque los casos son siempre agudos y no requieren tratamiento con antivirales, la Hepatitis B aguda la cual en la infancia es asintomática y la Hepatitis C la cual causa hepatitis tanto aguda como crónica.

Según datos de la OPS/OMS, en la región de las Américas cada año hay aproximadamente 10 mil nuevas infecciones por el virus de la Hepatitis B y 67 mil por Hepatitis C, de las cuales, sólo el 18% y 22% respectivamente son diagnosticadas, y muchísimas menos aún reciben tratamiento.

Además, en el 2019, 125 mil personas murieron en la región de las Américas a causa de cáncer de hígado y enfermedad hepática (cirrosis), enfermedades que son causadas principalmente por los virus de la Hepatitis B y C.

La OPS/OMS establece que, para lograr la eliminación de la hepatitis al año 2030, se necesita reducir las nuevas infecciones por hepatitis B y C en un 40%; además, se estableció la meta de reducir las muertes por cáncer de hígado en un 50% para 2025.

Por esta razón, las autoridades de salud recuerdan la importancia de vacunar contra la Hepatitis B durante las primeras 24 horas de vida a todas las personas recién nacidas, además de tratar a quienes padecen de esta enfermedad durante el embarazo para prevenir la transmisión materno-infantil. De igual forma, para prevenir contagios de las diversas formas de hepatitis, se le recuerda a la población la importancia de los hábitos de higiene -entre ellos el buen lavado de manos- y de la inocuidad alimentaria; así como la importancia de las prácticas sexuales seguras y el adecuado manejo de componentes sanguíneos e insumos como jeringas.

 

Imprimir