Inicia Campaña de Recolección de Llantas


Ministerio de Salud apuesta a la eliminación de criaderos del mosquito de dengue

 

  • Lo hizo por primera vez ante esta organización y enfatizó tanto en los logros como en los retos o temas a abordar de Costa Rica en el tema de salud.


Daisy Corrales, Ministra de Salud, en el inicio de la Campaña de Recolección de Llantas en Limón. La Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, inició hoy, en Limón, la Campaña de Recolección de Llantas, dentro de una apuesta que pretende la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.

“Cada familia debe garantizar a sus miembros que la vivienda y sus alrededores están libres de criaderos. Los centros de trabajo garantizar a sus empleados que las instalaciones están libres del Aedes. Las municipalidades garantizar que las ciudades a su cargo están libres de criaderos y zancudos. El Ministerio, vigila, da las herramientas, supervisa y garantiza que esto sea una realidad. La labor preventiva y asistencial que realiza la CCSS es muy importante, la educación brindada por el MEP y en los niños pequeños de los CEN-CINAI preparan ciudadanos del mañana. Todo el país debe moverse a erradicar al Aedes aegypti”, afirma Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud.

Durante el año se tiene programadas estas jornadas y comprenden las siete Regiones de Salud: Atlántica,  Pacifico Central, Chorotega, Huetar Norte, Central Norte, Central Sur y Brunca, lugares donde se reportan mayor incidencia de casos de dengue en el país.

“Para nosotros es un honor y orgullo que el inicio de la campaña sea en la provincia de Limón, donde el  impacto de mortalidad es nulo por esta enfermedad es nulo gracias al sistema de salud que contamos, pero sí impacta la actividad económica. Las llantas en desuso son el principal criadero del mosquito del dengue, por eso recolectaremos llantas toda esta semana con un trabajo intenso, el cual se repetirá en agosto: además el Ministerio de Salud trabajará todo el año en eliminar los criaderos en las distintas regiones del país”, enfatizó Alexánder Salas,  Director Región Huetar Atlántica del Ministerio de Salud.

La relevancia de la campaña radica en la eliminación directa de  las llantas de desecho sin tratamiento y expuestas al agua, las cuales son el criadero más importante para el mosquito transmisor del dengue,  Aedes aegypti; además de crear conciencia en la población sobre la importancia de desarrollar prácticas ambientales protectoras de la salud, como eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegypti con el fin  de prevenir el dengue.

De acuerdo con la Dirección de Mercadoctenia de la Salud, la campaña de recolección de llantas se acompaña de un plan de comunicación en medios masivos y locales bajo el slogan “el primer responsable de prevenir el dengue soy yo”, el cual busca incentivar a las personas a realizar acciones para eliminar los criaderos del dengue.

Normativa existente

El Ministerio de Salud reitera a la población la existencia de un Reglamento sobre Llantas de Desecho,  el cual debe ser aplicado tanto por los usuarios como por los vendedores de las llantas, especialmente en los apartados que se detallan a continuación:

• “Considerando_ 6°_ que el desecho de llantas se deriva de una actividad de consumo particular por parte de personas físicas y jurídicas que utilizan las llantas en sus vehículos y equipos, por lo que deben, como generadores del desecho, entregar las llantas usadas al vendedor, cuando requieran cambiarlas”

• Artículo 5°_ De los Vendedores Finales. Los vendedores finales de llantas están obligados a recibir las llantas usadas entregadas por los usuarios finales al comprar nuevas o recauchadas y serán responsables del almacenamiento y transporte de las llantas de desecho al sitio de tratamiento.

Asimismo, la Campaña del Ministerio de Salud ha sido respaldada por la empresa privada, tales como Holcim de Costa Rica, Bridgestone Firestone de Costa Rica y Fundellantas de Costa Rica, las cuales realizarán el transporte y disposición de llantas recolectadas en una excelente muestra de su responsabilidad social y cumplimiento de la Ley.

Región

Jornada 1

Jornada 2

Huetar Atlántica

Del 14 al 18 de mayo

Del 20 al 24 de agosto

Pacífico Central

Del 28 de mayo al 1 de junio

Del 3 al 7 de setiembre

Chorotega

Del 11 al 15 de junio

Del 17 al 21 de setiembre

Brunca

Del 25 al 29 junio

Del 1 al 5 de octubre

Huetar Norte

Del 9 al 13 de julio

Del 15 al 19 octubre

Central Sur

Del 23 al 27 julio

Del 29 de octubre al 2 noviembre

Central Norte

Del 6 al 10 agosto

Del 12 al 16 noviembre

RECUADRO I

CR0NOGRAMA CAMPAÑA RECOLECCIÓN DE LLANTAS

“85 años protegiendo la salud”

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico