Costa Rica, 26 al 28 de mayo del 2014

Primer taller de evaluación de tecnologías en salud


Primer taller de evaluación de tecnologías en saludLa Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud desarrolló el Primer Taller de Evaluación de Tecnologías en Salud con el apoyo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) de Colombia y de la Organización Panamericana de la Saud. Los objetivos fueron brindar a los participantes los conocimientos, habilidades y experiencias para entender la importancia de la evaluación de tecnologías sanitarias en el proceso de priorización en salud. Así mismo analizar y discutir sobre el tipo de organización que se requiere para el desarrollo e implementación de la Evaluación de Tecnologías en Salud en Costa Rica.

En esta actividad participaron los integrantes de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (CNETS) e invitados especiales. La CNETS está conformada por representantes del Ministerio de Salud (Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud quien coordina, Dirección de Regulación de la Salud), Caja Costarricense de Seguro Social (Dirección de Farmacoepidemiología, Dirección de Equipamiento Institucional, Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social), Consejo de la Educación Superior Privada (CONESUP), Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Los facilitadores del taller fueron el Dr. Héctor Castro, Director Ejecutivo del IETS y el Dr. Javier Guzmán, Subdirector de Implantación y Diseminación de este instituto.

Reconociendo la importancia de esta actividad, las autoridades sanitarias están dispuestas a colaborar para que este proceso se implemente en el país y han planteado que este tipo de iniciativas permitirán trazar el camino correcto para mejorar el uso y adquisición de nuevas tecnologías en salud. Además se estableció la posibilidad de implementar una carta de entendimiento que permita el acompañamiento al país en el desarrollo de la evaluación de tecnologías en salud por parte del IETS con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se contó con una exposición virtual del Ing. Alexandre Lemgruber, Asesor Regional en Tecnologías Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud, que evidenció los retos que debe enfrentarse para consolidar este proceso.

Construimos un país seguro

Imprimir Correo electrónico