Costa Rica

Ministerio de Salud

Bienestar para Todos

Noticias

Despacho Ministerial informa sobre pago de Costo de Vida del Año 2020 al 2023

Despacho Ministerial informa sobre pago de Costo de Vida del Año 2020 al 2023

 

 

Leer más...

Proyecto de Ley para gestión integral de residuos ya está  en Asamblea Legislativa

Proyecto de Ley para gestión integral de residuos ya está en Asamblea Legislativa

 

 

Leer más...

Estrategia contra el dengue da resultados positivos

Estrategia contra el dengue da resultados positivos

 

 

Leer más...

Alerta sobre caída de cenizas y gases del volcán Poás (Alerta verde N° 3; 2024)

Alerta sobre caída de cenizas y gases del volcán Poás (Alerta verde N° 3; 2024)

 

 

Leer más...

  • Advertencias Sanitarias
    Alertas Sanitarias Vigentes
  • MInisterio de Salud Digital
    Ministerio de Salud Digital
  • Vigilancia de la Salud
    Vigilancia de la Salud
  • Regulación de Productos
    Regulación de la Salud
  • Control de Tabaco
    Control de Tabaco Ley 9028
  • Guías de Implementación FHIR
  • Investigación y Tecnologías en Salud
  • Programa de Alfabetización Digital
  • Convocatoria CEC
  • Coronavirus
  • Certificado de Excepción de Vacunación COVID-19
  • Transparencia Institucional
  • Certificado de Vacunación COVID-19
  • Viruela Símica
  • Tramites MEIC
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Zonas Geográficas en Riesgo de Transmisión de Fiebre Amarilla
  • Pymes y Emprendedores
  • Salud Movil
  • Mapa de Recepción de Residuos Eléctricos
  • Acceso Salud
  • Banner Salud Mental
     

    CCSS iniciará vacunación contra covid-19 de personas con factores de riesgo entre los 18 y 57 años

    • Proceso iniciará en áreas de salud que demuestren 80% de avance en la vacunación de las personas de 58 años y más.
    • Áreas de salud mantendrán estrategia de búsqueda de personas del grupo 2 que aún no se han vacunado o no han querido vacunarse a la fecha, pues es prioritario proteger a la población de ese grupo.
    • Dirección de Red fortalece estrategias para apoyar aceleración de vacunación en todas las áreas de salud.

    28 de abril del 2021. Con el objetivo de mantener el ritmo de vacunación contra la covid-19 que poseen las áreas de salud que muestran mayor avance en este proceso y tener mayores opciones de utilización de la vacuna de AstraZeneca, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) adscrita al Ministerio de Salud autorizó a los establecimientos de salud con coberturas de primeras dosis de 80% o más en el grupo 2, a que inicien la protección de las personas que conforman el grupo 3; es decir, aquellas con al menos un factor de riesgo para enfermar gravemente de COVID-19, con edades entre los 18 años y los 57 años.

    CCSS iniciará vacunación contra covid-19 de personas con factores de riesgo entre los 18 y 57 años

    Según explicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, la autorización se da ante la solicitud realizada por la Caja para permitir que los establecimientos que posean un avance mayor al 80% en la aplicación de primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 en el grupo priorizado 2 puedan iniciar la inmunización del tercer grupo priorizado.

    “Nuestra prioridad es terminar de vacunar a los adultos mayores, pero también necesitamos avanzar en el proceso de vacunación con el grupo 3 en aquellas áreas de salud que ya están cerca de concluir con el grupo 2. No podemos detenernos.”, aseveró el doctor Ruiz.

    Entre los factores de riesgo que caracterizan a quienes integran el grupo priorizado 3 destacan: el padecer de hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad renal crónica, obesidad grado III, obesidad mórbida, cáncer, HIV-Sida y personas beneficiarias de trasplantes de órganos.

    Las áreas de salud que iniciarán con la vacunación del tercer grupo priorizado serán: Coronado, Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicoechea 1, Valverde Vega, Zarcero, Puerto Viejo-Sarapiquí, Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito y Cóbano.

    Además de estas se incluye: Ciudad Quesada, Guatuso, Los Chiles, Santa Rosa, Jicaral, Hojancha, Osa, Coto Brus y Valle La Estrella.

    Este grupo se incrementará de manera paulatina conforme aumenten las coberturas de aplicación y la disponibilidad de vacunas en el país.

    La vacunación de estas personas se realizará con cita en grupos de mayor a menor edad, iniciando con quienes se encuentran entre los 57 y los 50 años y a partir de los listados que se generan desde el Sistema de identificación, agendas y citas (SIAC) del Expediente Digital Único en Salud (Edus).

    La asignación de citas se realizará por medio de llamadas telefónicas tanto desde las áreas de salud como desde la plataforma del Centro de Contacto de la Caja (905-2252000). Este mismo número telefónico permitirá evacuar dudas sobre adscripción, actualización de datos y orientación en temas de vacunación.

    En el caso de las personas con factores con riesgo que llevan el control de estos en un centro de salud privado deben inscribirse a través de la línea telefónica (905-2252000) para formar parte del registro de personas por vacunar. Una vez se le llame y se le asigne cita, deberá presentarse y aportar un dictamen médico en el que se demuestre su enfermedad.

    El jerarca de la Caja manifestó que la autorización conlleva a que las áreas de salud autorizadas mantengan ingentes esfuerzos para localizar a las personas de 58 años y más pendientes de vacunar. Ante esto hizo un llamado a las personas que integran el grupo priorizado 2 a que mantengan actualizados los datos de contacto en sus áreas de salud de adscripción.

    Por otra parte, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, aseguro que la vacuna de Pfizer se continuará utilizando en el grupo priorizado 2, dado que el plazo entre dosis es menor, lo que implica aceleración en el objetivo del alcanzar la inmunidad de esta población más vulnerable. Mientras que la vacuna de AstraZeneca es aplicada en la población de grupo 1 o con factores de riesgo mayor de 18 años, sin límite de edad o género, con excepción de las mujeres embarazadas.

    No obstante, se autorizó la aplicación de dosis de AstraZeneca en personas del grupo 2 que se encuentran encamadas o residan en zonas de difícil acceso donde no se den las condiciones necesarias para asegurar la estabilidad de la vacuna de Pfizer-BioNTech, por su cadena de frío.

    Además, tomando en cuenta pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud, la CNVE autorizó que la vacuna de AstraZeneca también pueda ser utilizada en mujeres en periodo de lactancia materna, al igual que ya se había dado aval para el uso de la de Pfizer-BioNTech, claro está, respetando lo indicado anteriormente sobre el uso de los tipos de vacuna por grupo.

    El ministro enfatizó que de la mano con esta medida la CCSS debe fortalecer las acciones que inició para equiparar el avance en la vacunación entre áreas de salud como el apoyo entre establecimientos de salud, de manera que aquellas con mayor avance, mayor capacidad instalada o condiciones más favorables apoyen a las que muestran un menor avance.

    El Ministerio de Salud y la CCSS instan a la población a que mantengan las medidas de prevención contra la covid-19, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento y el uso de la mascarilla, principalmente en momentos en que se registra el mayor número de casos diarios por covid-19 desde que inició la pandemia, lo que ha llevado a una altísima demanda en los servicios de salud.

     
    • Sistema de Compras Publicas
    • Observatorio Geografico en Salud
    • Sistema Registrelo
    • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
    • Ventanilla Única de Inversión
    • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud