Comunicado de prensa

SALUD EMITE DIRECTRIZ SOBRE PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES

SALUD EMITE DIRECTRIZ SOBRE PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES

26 de enero de 2016. El Ministerio de Salud de Costa Rica refuerza sus acciones para el control de enfermedades transmitidas por vectores, por lo cual emite una directriz sobre el Programa de Control de Vectores, según DM-RM-0270-2016.

De acuerdo con ésta, el Ministro de Salud Dr. Fernando Llorca Castro tomó la decisión de designar al Dr. Rodrigo Marín Rodríguez, funcionario con vasta experiencia en el tema de vectores, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, como Coordinador Técnico Nacional del Programa de Control de Vectores.

Las indicaciones de carácter técnico en el tema de vectores que emita el Dr. Rodrigo Marín Rodríguez deberán ser de acatamiento obligatorio para los Directores Regionales de Rectoría de la Salud. Para ello, el personal del Programa de Control de Vectores estará destacado en sus respectivas sedes de trabajo y a disposición de lo que al respecto decida el Director Regional para cumplir con las indicaciones técnicas del Dr. Marín Rodríguez.

Las Direcciones de las Áreas Rectoras de Salud y en general todos los funcionarios de los tres niveles de gestión del Ministerio de Salud, cada quien en su respectiva área laboral y profesional, deben ser muy proactivos en la atención de los temas relacionados con residuos.

Los funcionarios de las Áreas Rectoras de Salud deberán girar las órdenes sanitarias necesarias para hacer cumplir las disposiciones de la Ley General de Salud, Ley Orgánica del Ministerio de Salud, Ley para la Gestión Integral de los Residuos y otras disposiciones, que la autoridad de salud emita para vigilar y controlar las poblaciones de insectos vectores de enfermedades.

Las enfermedades trasmitidas por vectores representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. Estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Dentro de este grupo de enfermedades de trasmisión vectorial el Dengue, el Chikungunya y el Zika, tienen una importante carga en Salud Pública debido a su alta morbilidad e incluso mortalidad. Ambas enfermedades son trasmitidas por los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes albopictus de amplia distribución en nuestro país.

 

 

Imprimir Correo electrónico