Comunicado de prensa

Salud mejora gestión de llantas nuevas en Costa Rica

17 de marzo del 2016.  La importación de llantas nuevas al país será regulada con la aplicación de la Resolución del Alcance General RES-DGA-034-2016, publicada este 15 de marzo en el Diario La Gaceta.

Esta Resolución, impulsada por el Ministerio de Salud, pretende la implementación del Principio de Responsabilidad Extendida del Productor, establecido en la Ley No. 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos”, la cual indica que “Los productores o importadores tienen la responsabilidad del producto durante todo el ciclo de vida de éste, incluyendo las fases posindustrial y posconsumo”.

Las llantas habían sido declaradas como residuos de manejo especial en el  Decreto Ejecutivo No. 38272 “Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial”. “Estos residuos implican riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema, por lo que requieren salir de la corriente normal de residuos ordinarios a la brevedad posible”, indicó el Director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, Eugenio Androvetto Villalobos.

Con esta nueva medida, los importadores deberán inscribirse como “Unidades de Cumplimiento” en el Ministerio de Salud y estar sujetos a un Plan de Cumplimiento para nacionalizar las llantas que importen al país. Este Plan establecerá metas de recuperación anuales e indicará la forma cómo se recolectarán las llantas que lleven al mercado, y una vez que éstas lleguen al final de su vida útil, deben ser entregadas al gestor autorizado designado por la Unidad de Cumplimiento. 

La “Unidad de Cumplimiento” es una figura conformada a partir de uno o más productores e importadores, bajo una estructura legal y operativa que determinen, y tienen como fin facilitar al consumidor la devolución de las llantas al llegar al final de su vida útil, con el fin de  que estas últimas las valoricen por medio de gestores autorizados. Esto permite mejorar los mecanismos y acciones que garanticen la gestión integral de las llantas y evitar que sean dispuestas en vertederos, lotes baldíos, ríos, con el consecuente problema de que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

Las Unidades de Cumplimiento tienen la responsabilidad de inscribirse ante el Ministerio de Salud, presentando la información solicitada en el Anexo II del “Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial”. 

La información necesaria sobre tema este puede consultarse en la página web Información sobre Unidades de Cumplimiento. Aquí podrá consultarse los formularios de inscripción y demás documentos de interés.

La nota técnica entrará en vigencia a partir de la segunda semana de abril del presente.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico