Costa Rica

Ministerio de Salud

Bienestar para Todos

Noticias

Salud aprueba registro de dos nuevas vacunas contra COVID -19.

Salud aprueba registro de dos nuevas vacunas contra COVID -19.

 

 

Leer más...

En respuesta a la elaboración de la Nueva norma para trasplante hepática, Ministerio de Salud informa:

En respuesta a la elaboración de la Nueva norma para trasplante hepática, Ministerio de Salud informa:

 

 

Leer más...

ADVERTENCIA SANITARIA  SOBRE PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE SUPLEMENTO A LA DIETA CÁPSULAS CON POLVO DE SEMILLA DE PAPAYA Y POLVO DE JENGIBRE

ADVERTENCIA SANITARIA SOBRE PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE SUPLEMENTO A LA DIETA CÁPSULAS CON POLVO DE SEMILLA DE PAPAYA Y POLVO DE JENGIBRE

 

 

Leer más...

Ministra de Salud mantuvo reunión con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Ministra de Salud mantuvo reunión con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

 

 

Leer más...

  • Advertencias Sanitarias
    Alertas Sanitarias Vigentes
  • MInisterio de Salud Digital
    Ministerio de Salud Digital
  • Vigilancia de la Salud
    Vigilancia de la Salud
  • Regulación de Productos
    Regulación de la Salud
  • Control de Tabaco
    Control de Tabaco Ley 9028
  • Guías de Implementación FHIR
  • Convocatoria CEC
  • Investigación y Tecnologías en Salud
  • Coronavirus
  • Certificado de Excepción de Vacunación COVID-19
  • Transparencia Institucional
  • Certificado de Vacunación COVID-19
  • Viruela Símica
  • Tramites MEIC
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Zonas Geográficas en Riesgo de Transmisión de Fiebre Amarilla
  • Pymes y Emprendedores
  • Salud Movil
  • Mapa de Recepción de Residuos Eléctricos
  • Acceso Salud
  • Banner Salud Mental

     

     

    APUESTAN A AMBIENTES LABORALES  SALUDABLES  Y SEGUROS

    INTECO y el CSO  ACTUALIZARON COMPENDIO CON 74 NORMAS QUE BUSCAN MÁS SEGURIDAD Y MENOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO

    • En 2015 accidentes laborales cobraron  80 vidas
    • Construcción, agricultura y  servicios públicos  son los sectores más vulnerables
    INTECO y el CSO  ACTUALIZARON COMPENDIO CON 74 NORMAS QUE BUSCAN MÁS SEGURIDAD Y MENOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO
    INTECO y el CSO ACTUALIZARON COMPENDIO CON 74 NORMAS QUE BUSCAN MÁS SEGURIDAD Y MENOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO

    Con el objetivo de que todo lugar de trabajo sea saludable y seguro, el  Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en su calidad de Ente Nacional de Normalización, en alianza con el Consejo de Salud Ocupacional (CSO), finalizaron el "Proyecto Nacional para la Actualización del Paquete de normas técnicas en Salud y Seguridad en el Trabajo (SST)”. Se trata de un compendio  con 74  normas técnicas  que aseguran la reducción de riesgos de la salud y seguridad en el trabajo, el ahorro económico para las organizaciones el mejoramiento de la cultura de prevención de accidentes  en todos los niveles de la sociedad, además de ayudar en el cumplimiento de la legislación aplicable.

    La protección a la salud y seguridad de los trabajadores es un tema de gran preocupación en las últimas décadas, buscar los mecanismos para disminuir las lesiones, las enfermedades y las muertes laborales, y establecer un ambiente laboral seguro y sano requiere que cada organización y sus empleados enfoquen la seguridad y la salud como el componente de mayor prioridad.

    Alfredo Hasbum, Ministro de Trabajo y Seguridad Social y Presidente del CSO, destacó “la importancia de la actualización de este compendio de normas técnicas de  Salud y Seguridad en el Trabajo ya que las condiciones de los puestos de trabajo varían casi al mismo ritmo de los avances tecnológicos, por lo que se hace necesaria esta protección para las personas trabajadoras”.

    Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro dijo que: “la  calidad es un viaje, que una vez iniciado nunca termina. El riesgo es inherente a la acción y siendo conscientes de que es imposible eliminar dichos riesgos, debemos identificarlos a tiempo para mitigar sus posibles consecuencias, tanto para el trabajador y su entorno familiar y más cercano, el ambiente laboral y por qué no, la productividad y el progreso del país en su conjunto”.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que los accidentes y enfermedades relacionados  con el trabajo causan en el mundo más de  6 300 muertes cada día, es decir, 2,3 millones al año. En nuestro país, solo durante el año 2015, 80 trabajadores perdieron la vida mientras realizaban sus funciones, según datos del CSO. Ese año se produjeron 115 817 accidentes laborales.

    Y aunque el CSO reconoce avances en este campo, ya que aumentó la cantidad de personas aseguradas por riesgos del trabajo y la accidentabilidad laboral disminuyó, aún queda mucho por hacer para cumplir con la consigna de  trabajar en un ambiente saludable  y seguro.

    De acuerdo con los datos de la “Encuesta Continua de Empleo (ECE)” del IV trimestre del 2016 desarrollada por el INEC, la fuerza de trabajo del país es de 2 280 989 personas, de las cuales   2 063 366 están ocupadas y 217 623 están desempleadas.

    Un porcentaje significativo de la fuerza laboral en Costa Rica trabaja en condiciones de informalidad, para este período, se encontraban en esa condición  cerca de 922 mil personas, es decir,  el 44,7% de la población ocupada, lo que preocupa es que  por su estado de informalidad, no se dispone de información sobre las condiciones de salud y seguridad en que trabajan.

    Según el CSO, el sector agrícola, la construcción y los servicios públicos, son  las actividades económicas que presentan mayor número de accidentes laborales  en los últimos 5 años. Además los accidentes más comunes son los golpes, cortes, sobreesfuerzos y caídas. Los varones jóvenes son quienes más se accidentan. Otro dato importante es que en los últimos 5 años en promedio, 11 de cada 100 personas que han sufrido un accidente en el trabajo, presentan reducciones anatómicas o funcionales parciales o permanentes para trabajar.

    Población ocupada IV trimestre 2016Formal

    1 140 937

    Informal

    922 429

    Total

    2 063 366

    Fuente: ECE- INEC

    Accidentes laborales

    Registrados

    115 817

    Muertes

    80

    Días de incapacidad

    2 089 221

    Fuente: CSO

    “La sociedad evoluciona, hay  mayores expectativas, aumento de la competencia, los cambios rápidos en la tecnología, largas jornadas  y nuevas tendencias, todo esto provoca estrés, el cual puede resultar en graves consecuencias para la salud y el bienestar. Para prevenir y gestionar el estrés, los programas de bienestar y de reducción de los riesgos para la salud y la seguridad son vitales, al igual que las normas técnicas”, aseguró Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de INTECO.

    El compendio comprende normas para el sector de manufactura, construcción, agricultura, academia y otros. Tienen que ver con equipos para la protección de los ojos, de los oídos y de las vías respiratorias, seguridad con las máquinas para evitar el aplastamiento de partes del cuerpo humano, uso de montacargas y grúas torre.

    Otras normas técnicas se refieren a aspectos ergonómicos en la oficina, levantamiento de carga, uso de andamios y protección para caídas en construcción. Exposición a ambientes fríos, señalización de higiene y seguridad, incluso hay normas sobre cómo elaborar un programa de salud y seguridad en el trabajo y como realizar una investigación de un accidente laboral.

    “La actualización del paquete de normas técnicas se logró con el apoyo de especialistas del más alto nivel que representaban distintas organizaciones de las partes interesadas en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, estas normas técnicas nacionales reúnen criterios certeros que aseguran la aplicación de requisitos técnicos para prevenir los riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones”, dijo  Hernán Solano, director ejecutivo del Consejo de Salud Ocupacional.

    Con la implementación de estas normas se pueden esperar los siguientes beneficios:

    • Las empresas ahorran dinero y agregan valor a sus organizaciones, cuando sus trabajadores están ilesos y sanos, incurren en menos gastos y en beneficios indirectos tales como aumento en la productividad y disminución en los costos, al no tener que capacitar a los empleados de reemplazo y al no requerir horas extraordinarias.
    • Se facilita el cumplimiento de la legislación aplicable
    • Se demuestra un compromiso proactivo para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores
    • Mejora la imagen y reputación de la organización consiguiendo atraer y retener al personal más calificado
    • Mejora la cultura de Seguridad y Salud en el trabajo a todos los niveles de la sociedad

    La utilización de las normas técnicas actualizadas supone un cambio en el comportamiento empresarial, reduciendo así, los riesgos de la salud en el entorno organizacional y la sociedad.

    Por otra parte, pronto se contará con la norma internacional  ISO 45001 de Sistemas de Gestión para la salud y seguridad en el trabajo, desarrollada por la  Organización Internacional de Normalización (ISO) que busca ayudar a las organizaciones a trabajar los temas de SST de forma sistémica.

    Ministerio de Salud. Oficina de Prensa

    • Sistema de Compras Publicas
    • Observatorio Geografico en Salud
    • Sistema Registrelo
    • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
    • Ventanilla Única de Inversión
    • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud