Comunicado de prensa

Salud mantiene protección a embarazadas contra virus Zika

  • Se entregará paquete preventivo en los cantones del Decreto Ejecutivo 39.526-MP-S a embarazadas en primer trimestre de gestación

15 de Abril de 2016: El Ministerio de Salud reafirma las medidas preventivas para proteger a las mujeres embarazadas del virus Zika, ante la confirmación del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos del vínculo entre el virus del Zika y defectos de nacimiento como la microcefalia, y como lo ha reiterado la OMS, días atrás.

Desde el día 18 de diciembre de 2015, el Ministerio de Salud ha emitido una serie de lineamientos, directrices, y medidas tanto a la Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Trabajo, sector turismo y entidades del sector privado que protejan a sus colaboradoras embarazadas o que estén planeando estarlo en sus empresas, centros de trabajo y a la población en general, las siguientes medidas:

A Servicios de Salud Públicos y Privados los lineamientos generales del Virus Zika (oficiales el 18 de diciembre de 2015)

Definiciones de caso, detección, y vigilancia del virus Zika.

A las organizaciones, públicas y privadas y población en general (Emitido el 28 de Enero del 2016)

  • Identificar, eliminar y neutralizar de forma sistemática y periódica  los depósitos de agua en su institución empresa e incluso 100 metros a la redonda  que pueden convertirse en criaderos del mosquito. Puede utilizar la guía para la eliminación de criaderos elaborada por el Ministerio de Salud, disponible en la página web: www.ministeriodesalud.go.cr
  • Poner a disposición de sus colaboradoras embarazadas o que están intentando estarlo, repelentes autorizados por el Ministerio de Salud, para que sean usados con la frecuencia recomendada. 
  • Minimizar el riesgo del  ingreso del mosquito dentro de las instalaciones sellando con cedazo o similar las puertas y ventanas que dan al exterior.
  • Instar a que estas personas usen ropa que les proteja al máximo de picaduras de mosquitos, como manga larga, pantalones largos y sombrero.
  • Recomendar que las medidas anteriores sean seguidas también en los hogares de estas mujeres, con apoyo familiar y comunitario.
  • Se insta al sector hotelero ampliar las medidas a mujeres huéspedes en estado de embarazo.

A mujeres en estado de embarazo o que estén planeando estarlo: (17 de febrero 2016, ampliación de lineamientos del 28 de Enero)

  • Utilizar mosquiteros
  • Utilizar mecanismos de barrera, específicamente preservativos o condones durante todo el embarazo mientras las relaciones sexuales sean permitidas por el médico de control prenatal,  para impedir el contagio del virus vía sexual.
  • Consultar de inmediato en el centro de salud más cercano si tiene síntomas compatibles con la infección por virus Zika. Estos síntomas son fiebre no elevada, sarpullido asociado a picazón en la piel, dolores en articulaciones, malestar general, ojos rojos, dolores musculares.
  • No todos estos síntomas pueden estar presentes, pero los más frecuentes son los dos primeros  (fiebre y sarpullido).
  • Si planea viajar o salir del país, el Ministerio de Salud le recomienda evitar el viaje a zonas donde circula el virus Zika según la lista de la OPS/OMS.

Al Ministerio de Educación: directriz para la eliminación de criaderos ( 2 de febrero de 2016)

Directrices de eliminación de criaderos de vectores en todos los Centros Educativos del país, antes del inicio de clases.

Gradúan nuevo personal en Salud en el control de enfermedades vectoriales (5 de febrero de 2016)

Un nuevo contingente de 36 funcionarios del Ministerio de Salud se graduaron como “Técnicos en Entomología Médica”, gracias a un convenio entre la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA) y el Ministerio de Salud. Personal será clave en el control de enfermedades vectoriales como el Zika.

Al Ministerio de Educación: asignar como tarea o proyecto extra clase la Guía de Eliminación de Criaderos. ( Emitida el 17 de febrero de 2016)
A todos los estudiantes tanto del sector público como privado deberán llevar a sus viviendas, la GUIA PERSONAL PARA ELIMINACIÓN DE CRIADEROS elaborada por MINSA, y emprender tareas especiales con ella.

Salud declara emergencia sanitaria en Nicoya (22 de febrero del 2016)

El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en el cantón de Nicoya debido a los casos autóctonos que se presentaron.

Decreto de Emergencia: Publicado en la Gaceta del 3 de Marzo del 2016

Se declara estado de emergencia por la proliferación del vector del Dengue, Chikungunya y el Zika. En 31 cantones.

Al Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de trabajo (Emitida el 3 de Marzo del 2016)

Instruir desde el Consejo de Salud Ocupacional a las instituciones para que participen activamente en todas las medidas de prevención y de eliminación de criaderos y especialmente las medidas de protección a las embarazadas.

A la CCSS y al Colegio de Médicos (Emitido el 22 de marzo de 2016)

Informe sobre la línea base oficial del Ministerio de Salud para los eventos asociados previo a la llegada del virus Zika, tanto para Guillain-Barré, como para Microcefalia.

A los Servicios de Salud Públicos y Privados la oficialización del Protocolo de Vigilancia de Microcefalia (Emitido el 12 de Abril del 2016)

Cuyo objetivo general consiste en detectar y monitorear de manera sistemática y oportuna los casos de recién nacidos con microcefalia congénita, con el fin de analizar su posible asociación con el virus del Zika.

Este protocolo se puede encontrar en:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/normas-protocolos-y-guias

Además es importante mencionar que a través de la Comisión Nacional de Emergencias se estará repartiendo a partir de mayo en los cantones del Decreto Ejecutivo 39.526-MP-S un paquete con 6 repelentes y un mosquitero impregnado para las embarazadas en el primer trimestre de gestación que es el de mayor riesgo.

Asimismo el Ministerio de Salud inició en el 2014 un programa de formación de Maestría Profesional en Epidemiología en la Universidad Nacional, con el objetivo de aumentar las capacidades de los funcionarios de Vigilancia de la Salud, las cuales incluyen herramientas cuantitativas, estadísticas y epidemiológicas que habilitan el abordaje más eficiente y eficaz de las diferentes situaciones que se presentan en Salud Pública, incluidas las enfermedades transmitidas por vectores.

En la actualidad son 40 los funcionarios del Ministerio de Salud de diversas partes del país que están cursando dicha maestría. Y en los próximos años se tiene proyectado continuar con el programa para seguir fortaleciendo al Ministerio de Salud en esta área.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico