Ministerio de Salud instruye acciones para mejorar las especialidades médicas

Jueves 09 de marzo, 2023. El Ministerio de Salud, como órgano rector en salud, a través de la Unidad de Auditoría General de Servicios de Salud (AGSS), elaboró un plan con recomendaciones para resolver el tema de especialidades médicas en el país.

Dentro de las acciones incluidas en el documento de recomendaciones, se instruye a la Unidad de Recursos Humanos en Salud del Ministerio, la inclusión del tema de especialidades médicas como parte de los ejes de la Política Nacional de Recursos Humanos en Salud, con el propósito de normar, unificar, y estandarizar los procesos nacionales de formación de especialistas.

Asimismo, se plantea a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), realizar un estudio de capacidad instalada máxima, incluyendo los centros de salud en las regiones fuera del Gran Área Metropolitana, que permita el máximo aprovechamiento de espacios para la formación de especialistas.

“La presente auditoria le da un marco objetivo al tema y potencializa la actividad rectora del ministerio con el fin de brindar a la población costarricense especialistas que brinden un servicio de salud oportuno acorde a las necesidades requeridas por los usuarios de los servicios de salud”, indicó el Dr. Alexei Carrillo Villegas, Ministro de Salud a.i.

Este plan de acción busca, además, coordinar sesiones de trabajo lideradas por el Ministerio de Salud con las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, interesadas en la contratación de médicos especialistas, para que se defina la posibilidad de apertura de plazas para la rotación de residentes, con el propósito de obtener acuerdos que garanticen procesos igualitarios para la admisión y formación del recurso humano especializado requerido a nivel nacional.

Por otra parte, se le solicita a la Caja Costarricense del Seguro Social la unificación de documentos normativos para la formación de especialistas y coordinar lo correspondiente con las universidades formadoras de recurso humano especializado, para que se revisen los procesos académicos y se garanticen los espacios necesarios dentro de la jornada laboral, que permitan a los residentes recibir la supervisión requerida y el apoyo teórico necesario para garantizar la calidad, la eficiencia y la eficacia del aprendizaje de los futuros especialistas.

Además, la CCSS tendrá dentro de sus responsabilidades la revisión de los Contratos de Retribución Social, para valorar la posibilidad de modificar la garantía contractual, que asegure el cumplimiento del tiempo de retribución de los especialistas, acorde a la realidad actual y a la inversión pública realizada para su formación, con el propósito de garantizar la retención del recurso humano especializado en los centros de salud.

Es importante indicar, que la AGSS brindará un plazo de tres a seis meses para cumplir con lo anteriormente expuesto.

 


 

Imprimir