Compartiendo experiencias en la Universalización de la Salud

Lunes 20 de marzo, 2023. Durante esta semana, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la delegación chilena conformada por funcionarios de las Municipalidades la Atención Primaria en Salud (APS), Gobiernos Locales y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), compartirán experiencias relacionadas con el ejercicio del rol rector, la universalización de la salud, atención primaria en salud, redes integradas y avances de Costa Rica con la implementación del expediente único en salud (EDUS).

La finalidad de este encuentro es el intercambio de experiencias de éxito entre países e instituciones mediante el desarrollo de mesas de análisis de prácticas de efectivas y visitas de campo a establecimientos de salud.

Es importante destacar, que el Ministerio de Salud de Costa Rica, es la institución que dirige y conduce a los actores sociales para el desarrollo de acciones de protección y mejoramiento de la salud de la población, mediante el ejercicio de su rectoría en el Sistema Nacional de Salud bajo principios de equidad, ética, eficiencia, calidad, transparencia y respeto a la diversidad.

Es desde esta articulación que, a través del tiempo, se han logrado alcanzar los estándares de salud con los que cuenta Costa Rica, y ha sido sujeto de estudio para Chile, país que actualmente, se encuentra en un proceso de trasformación de un sistema de aseguramiento mixto (público y privado), hacia un sistema universal de salud, con seguro único, por lo que la experiencia costarricense es un valioso insumo para sus objetivos, y desea aprender de nuestro ejemplo como referente en América Latina.

Para la Dra. Melissa Ramírez, directora general de Salud, “la cooperación entre Chile y Costa Rica en materia de Salud Universal es esencial para construir sociedades más justas y equitativas. Compartir experiencias y buenas prácticas en la implementación de políticas y programas de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles, así como en la implementación de programas de telemedicina, telesalud, redes integradas, tecnologías de investigación entro otras estrategias podría ser muy fructíferas”

Como parte de las actividades a realizar, se harán visitas de campo a establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ubicados en los tres niveles de gestión con la finalidad de compartir la experiencia en atención primaria en salud desde el prestador de servicios, así como la implementación del EDUS.

El Alcalde Felipe Delpín, en representación de la delegación de Chile agradeció la hospitalidad y el apoyo recibido por parte de Costa Rica, y destacó la importancia de la colaboración entre ambos países en un momento en que la atención sanitaria es más importante que nunca.

Asimismo, se explorarán en el corto plazo acciones colaborativas entre ambos países, con la finalidad de la preparación de un borrador de memorando de entendimiento, mediante el cual las partes involucradas puedan acordar aspectos de cooperación mutua, en torno a la adaptación implementación y uso efectivo del Expediente Digital Único de Salud (EDUS), en comunas donde exista disponibilidad y condiciones para que esta herramienta pueda ser implementada en Chile.

 


 

Imprimir