COVID-19 ya no representa una emergencia de salud global

Viernes 05 de mayo, 2023. Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la emergencia global por COVID-19, el Ministerio de Salud, se suma a la declaratoria realizada por la OMS en la que se indica que el COVID-19 ya no representa una emergencia de salud global.

Según la información compartida por la OMS, durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja en los países, lo que ha permitido que estos reactiven sus economías y continúen trabajando como lo venían haciendo antes del COVID-19.

En Costa Rica, el Gobierno de la República eliminó en agosto del 2022 el estado de emergencia que estaba vigente a raíz de la pandemia por COVID-19, es importante indicar que, durante las últimas semanas, se ha evidenciado una baja en los casos reportados por COVID-19, hospitalizaciones y fallecimientos por dicha enfermedad.

Según datos oficiales de la OMS, en el mundo se han contabilizado más de 765 millones de casos confirmados por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, y alrededor de siete millones de personas murieron hasta ahora.

“Desde el Ministerio de Salud hemos venido fortaleciendo las acciones que se realizarán post pandemia por COVID-19, estamos comprometido con la salud y el bienestar de la población, y seguiremos trabajando de manera coordinada y articulada para prevenir cualquier brote o emergencia relacionada con esta enfermedad”, indicó el Dr. Alexei Carrillo, Ministro a.i. de Salud.

De igual maneral el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que de ser necesario, no dudaría en convocar otra reunión del comité de emergencia y declarar una emergencia de salud global nuevamente si hay un aumento significativo en los casos o muertes por COVID-19 en el futuro.


 

Imprimir