Ministerio de Salud insta a los costarricenses a promocionar el desarrollo de huertas en sus hogares

Lunes 15 de mayo, 2023. Como parte de la semana nacional de la nutrición, el Ministerio de Salud, insta a dar prioridad a los consumidores y fomentar políticas de apoyo a la agricultura para incentivar la producción, la oferta y el consumo de alimentos nutritivos, naturales, locales y de temporada, lo cual ayudará a que las dietas saludables sean menos costosas y más accesibles a los ciudadanos.

Es importante fortalecer la agricultura familiar, las huertas en centros educativos y de cuido, las huertas comunitarias, familiares, las ferias del agricultor y los mercados.

La alimentación es un derecho humano fundamental para la vida y el bienestar de todas las personas, que incide, además, en el desarrollo humano y social de las poblaciones, asimismo, es un determinante del estado de salud, tanto por el papel que desempeñan los nutrientes en el proceso de salud-enfermedad, como por las importantes connotaciones que tiene en la satisfacción y placer, relaciones afectivas, espacio de comunicación, identificación social, cultural y religiosa, etc.

El Ministerio de Salud solicita a los diversos actores sociales del sector público, privado, sociedad civil y la academia, a que de manera colaborativa y sinérgica puedan identificar las mejores alternativas de intervención, procurar la articulación de las acciones y maximización de los recursos, con el fin de intervenir los sistemas alimentarios para aumentar el acceso físico y económico de alimentos saludables, naturales, locales y de temporada.

El fortalecimiento de la agricultura familiar y local es una estrategia clave para enfrentar situaciones de volatilidad y alza de precios de los alimentos como la que se vive actualmente. Igualmente, fomenta la producción y consumo de productos naturales, nutritivos, autóctonos y tradicionales, estimula el desarrollo de redes de seguridad alimentaria y nutricional con la participación de los actores para la transmisión e intercambio de conocimiento, fomenta proyectos de producción de alimentos básicos ejecutados con mujeres, jóvenes rurales e indígenas, impulsa el desarrollo de huertos y módulos de producción agropecuaria y agroindustrial sostenibles.

En los centros educativos y de cuido se puede promocionar el desarrollo de huertas como espacios de interacción, en un ambiente sano y seguro. Las huertas en centros educativos y centros de atención integral son implementadas con fines pedagógicos (acompañados de un componente educativo) y constituyen una plataforma de aprendizaje, práctica que incorpora una variedad de actividades interdisciplinarias, con múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo para la comunidad educativa y de cuido.

Con base en lo anterior se proponen los siguientes consejos:

  • Consuma preferiblemente alimentos naturales, frescos, que sean una fuente rica de nutrientes. Los alimentos naturales son frescos y saludables por su contenido nutricional y previenen enfermedades no transmisibles como la obesidad y cáncer.
  • Prefiera alimentos de productores locales y producidos cerca de la zona de donde vive, para apoyar los pequeños productores y para disminuir el impacto ambiental.
  • Compre los alimentos de temporada, son más frescos, tienen mejor sabor y más baratos.
  • Visite la feria del agricultor, mercados y verdulerías en donde pueda encontrar una gran variedad de productos naturales, locales y temporada.
  • Desarrolle su propia huerta casera.
  • Prepare alimentos en casa con ingredientes naturales, locales y de temporada, para proteger su salud, medio ambiente y cuidar su economía.
  • Al visitar una soda o restaurante seleccione alimentos frescos y nutritivos. Evite las comidas rápidas o altamente procesadas. Procure disminuir la frecuencia con que consume alimentos preparados fuera de casa, e infórmese respecto al contenido nutricional de las preparaciones que compra.
  • Aproveche al máximo los alimentos disponibles en casa, con prácticas que minimicen la pérdida y el desperdicio. No bote las semillas, tallos, hojas o cáscaras de alimentos. Si no sabe cómo utilizarlas, investigue y aproveche al máximo todas las partes comestibles de los productos, al igual que los sobrantes de comida en la preparación de nuevas opciones de alimentación para el disfrute familiar.

La Semana Nacional de la Nutrición, fue creada por decreto ejecutivo No. 2049-SPPS en 1972. Todos los años es celebrada en el mes de mayo, coincidiendo con el Día del Agricultor (15 de mayo). La Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA), es la responsable de definir el lema de la celebración, la coordinación y la promoción de las actividades que se realizan en la Semana. El Ministerio de Salud es quien coordina la CIGA. Esta celebración se creó con el propósito de fortalecer las acciones dirigidas para la promoción de una alimentación saludable y sostenible.


 

Imprimir