“Medí tu presión arterial con precisión, contrólala, viví más”

Casos notificados de hipertensión arterial disminuyen un 19,6% durante 2022

  • Defunciones asociadas a la hipertensión arterial continúan en aumento durante el 2022.
  • Consumo de sal/sodio se asocia con el desarrollo de la hipertensión arterial, el infarto, el accidente cerebrovascular y otras patologías crónicas no transmisibles.

Miércoles 17 de mayo, 2023. Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, durante el año 2022 se registró una disminución del 19,6% de nuevos casos notificados por hipertensión arterial, pasando de 20.436 casos en el 2021 a 16.424 en el 2022.

Sin embargo, las defunciones asociadas a la hipertensión arterial continúan en aumento, contabilizando un total de 788 personas fallecidas durante el 2022, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el año 2021 en el cual se registraron 663 muertes asociadas a esta enfermedad.

La hipertensión arterial aumenta el riesgo de padecer enfermedades renales y cerebrales, además es el primer factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, las cuales se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial, por lo que su prevención, diagnóstico y control resultan de gran importancia para la salud pública.

La evidencia científica señala que existen una serie de factores de riesgos asociados a la hipertensión, dentro de los que se encuentran la falta de actividad física, consumo de tabaco y alimentación poco saludable que incluye el consumo excesivo de sal/sodio. Es por esta razón, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) priorizó políticas relacionadas con la reducción del consumo sal/sodio y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las ha adoptado mediante la iniciativa “Prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la reducción de la ingesta de sal alimentaria de toda la población en las Américas” y la Guía “SHAKE menos sal, más salud”.

Es importante destacar que, Costa Rica desde el 2011 se unió a dichas iniciativas y ha impulsado acciones para la reducción del consumo de sal/sodio a favor de la salud pública. De igual manera, se ha venido trabajando en iniciativas orientadas el fortalecimiento de los procesos de la atención de la hipertensión en los servicios de salud, por medio de la incorporación del país a la iniciativa HEARTS de la OPS, que inició a finales del 2021, la cual consiste en un conjunto de herramientas para fortalecer el manejo de la hipertensión en los establecimientos de atención primaria de salud.

Desde el Ministerio de Salud se insta a la población a tomar acciones que favorezcan la prevención y control de la presión arterial, incluyendo mantener una dieta saludable (consumo de frutas y vegetales, reducir consumo de azúcar, sal y grasas), realizar ejercicio regularmente, controlar el peso, limitar el consumo del alcohol, evitar el fumado y cuidar la salud mental. Además, se le recuerda a la población la importancia de llevar controles médicos rutinarios, con el fin de que pueda monitorear su presión arterial y recibir diagnóstico y tratamientos oportunos en caso de ser necesario.


 

Imprimir