Retiro de Mercado de Productos

En este espacio encontrará la información referente al procedimiento a seguir para notificar un retiro voluntario de mercado de un producto de interés sanitario, presentar el informe final del retiro, solicitar prórroga o la autorización para subsanar el producto retirado con el fin de volverlo a comercializar y la guía para publicar un comunicado en un medio de difusión (si la clasificación y alcance del retiro así lo ameritan).

Lo anterior de acuerdo con lo establecido en el Reglamento para el Retiro del Comercio o de la Circulación de Productos de Interés Sanitario, el cual fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 28 del miércoles 15 de febrero del 2023 y entra en vigencia el 15 de mayo de 2023 (tres meses después de su publicación).

Los retiros de mercado de productos de interés sanitario pueden ser de dos tipos:

Además, el retiro puede clasificarse en clases según el riesgo:

Todo retiro voluntario Clase I y II debe ser notificado al Ministerio de Salud.

Formularios

¿Dónde se Presentan los Formularios?

Cuando se trate de un retiro voluntario de la empresa o de un retiro ordenado por la Unidad de Normalización y Control de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, puede firmar digitalmente el formulario y enviarlo a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si no cuenta con firma digital, el formulario completado debe imprimirse y firmarse de forma física para ser entregado en las ventanillas de la Dirección de Atención al Cliente del Nivel Central del Ministerio de Salud en San José, Avenidas 6 y 8, Calle 16.

Por otra parte, si el retiro fue ordenado por otra oficina del Ministerio de Salud, el formulario debe presentarse ante dicha oficina.

Legislación Específica

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