Ministerio de Salud incluye la leche de fórmula en la Canasta Básica Tributaria

Viernes 16 junio, 2023. El Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio incluyen en la canasta básica tributaria la leche de fórmula en polvo, en cualquier presentación para lactantes. Esta inclusión se da bajo el Decreto Ejecutivo No 43790-H-MEIC-S y, de esta manera, el alimento dejará de pagar el 13% del IVA que se aplica a los productos que están fuera de la canasta básica tributaria.

La actual ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, estimó oportuno valorar desde el punto de vista técnico la pertinencia de que se incluya este producto en la canasta básica tributaria. A partir de los datos analizados se concluyó que su inclusión representaría un beneficio a los consumidores y permitiría velar por el interés superior del menor de edad, garantizándole una alimentación balanceada que atiende sus necesidades nutricionales.

“La leche materna es el mejor alimento para los bebés, sin embargo, en algunas ocasiones las madres no tienen esta posibilidad por lo que deben optar por la leche de fórmula la cual es una opción más para poder alimentar a los niños, por eso nos abocamos a realizar este análisis”, indicó la Dra. Munive.

La inclusión se da adicionando un subinciso 18 al inciso 3 del artículo 5 del Decreto Ejecutivo No 43790-H-MEIC-S que establece la reglamentación de lista de bienes que conforman la Canasta Básica Tributaria por el bienestar integral de las familias.


 

Imprimir