MICITT lanza campaña para aclarar mitos sobre antenas y su impacto en la salud

  • Las transmisiones inalámbricas de telecomunicaciones no provocan efectos adversos para la salud, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • A partir de julio se inicia campaña para informar a la población con apoyo de instituciones públicas y organizaciones privadas.

San José, lunes 03 de julio de 2023. Aclarar los mitos relacionados con las antenas de telecomunicaciones y su impacto en la salud de las personas, es el objetivo de una campaña informativa lanzada este lunes, en un esfuerzo liderado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Múltiples estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencian que las transmisiones inalámbricas de telecomunicaciones no provocan efectos adversos para la salud humana. Las denominadas ‘Radiaciones No Ionizantes (RNI) son formas de energía que se propaga en el espacio, como la luz que recibimos del sol o de sistemas que envían o emiten señales, las cuales son emitidas por sistemas de telecomunicaciones, basada en información científicamente respaldada.

La Comisión de Coordinación para la Instalación o Ampliación de Infraestructura de Telecomunicaciones, presidida por el MICITT, anunció el lanzamiento de la Campaña de Información sobre Antenas y la Salud. Esta iniciativa tiene como objetivo que la ciudadanía conozca la propagación de las radiaciones emitidas por sistemas de telecomunicaciones. Dicha información está científicamente respaldada.

Esta Comisión está conformada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Salud, El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, la Superintendencia de Telecomunicaciones, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología y la Cámara

Nacional de Radio y Televisión; organizaciones que también apoyarán en la difusión de la información en sus perfiles en redes sociales. Todos los estudios e infografías estarán disponibles en el sitio web http://www.micitt.go.cr/5g-salud.

El MICITT y el resto de las instituciones consideran importante fomentar el conocimiento mediante información confiable y respaldo científico. La iniciativa dejará claro que las ondas propagadas por antenas de telecomunicaciones no provocan daños cuando la exposición a ellas permanece por debajo de ciertos límites regulados en Costa Rica mediante el Decreto Ejecutivo N° 36324-S.

En las próximas semanas se compartirán infografías basadas en estudios relevantes para que las personas tomen decisiones debidamente informadas acerca del uso de la tecnología y la realidad científica sobre la exposición a radiaciones.


 

Imprimir