Ministerio de Salud de Costa Rica y Nicaragua participan con apoyo de OPS en reunión para lograr la eliminación de la Malaria

Miércoles 05 de julio, 2023. El Ministerio de Salud de Costa Rica y Nicaragua participaron con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el pasado 28 y 29 de junio, en la reunión técnica binacional para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas para la eliminación de la malaria.

Los objetivos de dicho encuentro se centraron en la presentación de la situación epidemiológica actual de malaria a nivel nacional y en las zonas fronterizas entre Costa Rica y Nicaragua, así como las acciones estratégicas para mejorar la vigilancia en zonas sin transmisión de malaria y evaluar el avance en los micro planes de las zonas fronterizas, y/o replantear nuevos abordajes o estrategias.

Desde el 2015 Costa Rica tiene el objetivo de avanzar hacia la eliminación de la malaria para el año 2025, por lo que el Ministerio de Salud durante los últimos años basa su accionar en la estrategia de Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta oportuna de la malaria. 

Como parte de la acciones implementadas por Salud, se ha reforzado y acercado el diagnóstico rápido de la malaria con pruebas rápidas para la búsqueda activa tanto con inspectores de salud, Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAPS) y colaboradores voluntarios, asimismo, se dispone de estas pruebas en los servicios de salud de la CCSS donde no se cuente con un laboratorio para realizar los análisis de gota gruesa como prueba confirmatoria, la cual consiste en un examen de sangre para detectar la presencia de parásitos. 

Dentro de los acuerdos tomados durante la reunión se estableció la capacitación en la Región Chorotega en el mes julio del 2023 para el protocolo de vigilancia de malaria y estrategia de eliminación de malaria y prevención de restablecimiento de malaria.

Asimismo, se acordó una reunión entre el nivel local de ambos Ministerios de Salud y los Colaboradores Voluntarios de ambos países para un intercambio de buenas prácticas y articulación de acciones conjuntas.

De igual manera, como estrategia de fortalecimiento de la vigilancia de malaria en población migrante en tránsito, se alertará por medio del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y se incluirá en la notificación al responsable del programa de malaria.

Es importante indicar que, ante un caso de malaria diagnosticado en zona sin transmisión en Costa Rica o Nicaragua, los coordinadores del programa de malaria se notificarán inmediatamente.


 

Imprimir