Salud y OPS fortalecen acciones para la prevención y control de dengue, zika y chikungunya

Viernes 14 de julio, 2023. El ministerio de Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), presentó la actualización de la Estrategia Nacional de Gestión Integrada para la Prevención y Control de las Arbovirosis, como parte de las acciones en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya en nuestro país.

Esta estrategia tiene como fin contribuir a la reducción de las enfermedades ocasionadas por el mosquito Aedes aegypti, meta que se encuentra en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La estrategia fue presentada por el Dr. Rodrigo Marín, director de la Dirección de Vigilancia del ministerio de Salud, a los nueve directores regionales, jefes de las unidades de rectoría y equipos técnicos gerenciales, todos del ministerio de Salud.

La actividad de socialización brindó información respecto a los componentes de gestión, epidemiología            , atención al paciente, laboratorio, manejo integrado de vectores, medio ambiente y al eje transversal de comunicación y planificación.

A la semana epidemiológica 25, que abarca del 19 al 25 de junio, el país reporta un total de 2.712 casos de dengue, siendo la región Huetar Caribe la más afectada con un total de 1.120, seguida de la Pacífico Central con 476 casos y la Central Norte con 463.

Por su parte, durante la misma semana epidemiológica se contabilizaron un total de 23 casos de chikungunya y seis casos de zika.

Es importante indicar que, durante el año 2023 el ministerio de Salud ha visitado más de 300.000 casas, fumigado más de 300.000 viviendas, más de 10.000 terrenos baldíos y se han tratado 1.489.151 de depósitos. Asimismo, dentro de los principales depósitos en donde se crían los mosquitos del dengue se encuentras las llantas, tanques, baldes, bebederos de animales, platos de maceta y canoas.

El ministerio de Salud, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo y miembros del sector turístico, impulsan una serie de estrategias para evitar la propagación del dengue y convocan a una alianza país para combatirlo, así como generar consciencia que en este periodo de vacaciones de medio año, en el cual debemos protegernos del mosquito que causa la enfermedad del dengue

El virus del dengue se transmite a las personas por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, esta enfermedad afecta a personas de todas las edades y el promedio del periodo de incubación es de siete días. Dentro de los síntomas más comunes podemos encontrar fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular, de igual manera, los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.

En caso de presentar alguno de los síntomas, es importante que acudan algún servicio de salud y no se automediquen.


 

Imprimir