Día Mundial contra la Hepatitis

Casos totales de hepatitis aumentaron en un 212% durante el primer semestre del 2023

Viernes 28 de julio, 2023. Según los últimos datos reportados por la Dirección de Vigilancia de la Salud, los casos totales notificados de hepatitis durante la semana epidemiológica 27 del año 2023, aumentaron un 212% en comparación a la misma semana del 2022, en la cual se registran 1.009 casos este año y 323 en el 2022.

Del total de casos reportados en el 2023, 838 corresponden a hepatitis A, la cual es la más común entre los costarricenses. Por su parte, la hepatitis B registra un total de 101 casos. Asimismo, se contabilizan un total de 70 casos de hepatitis sin clasificar.

La Hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta el hígado, dentro de las causas se reportan infecciones virales, bacterianas, inmunitarias o tóxicas. Los síntomas típicos

son coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La infección crónica puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado.

Es importante indicar que, el aumento de casos de hepatitis A podría deberse a la falta del uso de medidas higiénicas como lavado frecuente de manos con agua y jabón, protocolo de tos y estornudo, una adecuada manipulación de alimentos, así como la ingesta de comida en puestos ambulantes o de dudosa procedencia.

Por su parte, la hepatitis B está relacionada al contacto con sangre infectada o contacto sexual no protegido, incluyendo el oral, por recepción de productos contaminados a través de transfusiones, trasplantes de órganos, procedimientos invasivos (inyección o tatuaje con agujas reutilizadas), y de madre a hijo recién nacido.

Casos de hepatitis confirmados por laboratorio en Costa Rica 2022

Hepatitis A

Hepatitis B

Hepatitis C

Hepatitis sin clasificar

234

24

0

327

Desde el ministerio de Salud, se hace un llamado a la población a no descuidar las medidas sanitarias, así como evitar el contacto con personas con síntomas compatibles con esta enfermedad. De igual manera, se recuerda que en caso de presentar sintomatología acudir de manera inmediata a un centro de salud.


 

Imprimir