Jornada Nacional sobre Medicamentos Falsificados:

Salud busca fortalecer estrategias en materia de prevención y combate a la comercialización de medicamentos falsificados

  • Según la OMS, se estima que una décima parte de los productos médicos de los países de ingresos bajos y medianos son de calidad subestándar o falsificados.

Jueves 03 de agosto, 2023. El ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, realizó la Jornada Nacional sobre Medicamentos Falsificados; con el objetivo de fortalecer e implementar estrategias para la vigilancia de los medicamentos que se comercializan en el país.

De esta forma, se busca garantizar la eficacia, calidad y seguridad de estos y que en caso de detectar productos falsificados o subestándar, se puedan ejercer los mecanismos sancionatorios y medidas especiales que correspondan para sentar las responsabilidades de aquellos que de manera irresponsable atentan contra la salud de la población.

El evento estuvo dirigido para actores sociales involucrados en el control y legislación de los medicamentos y establecimientos afines, incluyendo cuerpos policiales, Colegios Profesionales del área de la Salud, laboratorios oficiales, academia/universidades, asociaciones de laboratorios farmacéuticos, Dirección General de Aduanas, Instituto Costarricense sobre Drogas, PROCOMER, Defensoría de los Habitantes, oficina regional de FDA y fiscales del ministerio Público.

“El problema de los medicamentos falsificados es un tema de vital importancia para todas las agencias reguladoras del mundo, no solo porque los pacientes toman medicamentos no aptos para tratar o prevenir la enfermedad; lo que supone una pérdida de dinero para las personas y los sistemas de salud que los adquieren, asimismo, pueden provocar enfermedades graves o incluso la muerte”, indicó el Dr. Esteban Vega, viceministro de Salud.

Respecto a la comercialización de productos de calidad subestándar y falsificados en Costa Rica, se detallan los datos derivados del Operativo Internacional PANGEA de los últimos años, actividad convocada por el Programa de Bienes Ilícitos y Salud Global de INTERPOOL:

PANGEA XIII (2020): se decomisaron 11.273 unidades de producto ilegales con un valor estimado de 70 millones de colones.
PANGEA XIV (2021): se decomisaron 10.234 unidades de productos ilegales con un valor de 40 millones de colones.
PANGEA XV (2022): se decomisaron 11.187 unidades de productos ilegales con un valor de 35 millones de colones.

Esta jornada generó un espacio importante de discusión acerca del tema de los medicamentos falsificados, expertos internacionales y nacionales brindaron contextos a nivel de la región, se expusieron experiencias, así como las mejores prácticas que permitirán generar estrategias innovadoras para afrontar este problema de salud pública.


 

Imprimir