Salud efectúa recomendaciones para selección y consumo de quesos frescos

Jueves 17 de agosto, 2023. El ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, efectúa recomendaciones a la población en general sobre las características a la hora de seleccionar quesos frescos de origen animal con el fin de evitar el deterioro o contaminación con bacterias que pueden provocar enfermedades en el ser humano.

Es importante tomar las siguientes medidas:

  • Compre estos productos en establecimientos que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud.
  • Verifique que cuenta con registro sanitario vigente, por medio de la Plataforma Regístrelo: www.registrelo.go.cr, o bien en la dirección electrónica: https://v2.registrelo.go.cr/ Además, el producto debe indicar en la etiqueta el número de Certificado Sanitario de Operación (CVO) del establecimiento que lo elabora.
  • Revise que el empaque esté en óptimas condiciones, si está dañado, deteriorado, o visualiza algún componente extraño a su naturaleza, no lo compre.
  • Es importante corroborar que se está adquiriendo un producto lácteo, revisando la lista de ingredientes en donde se declara el primer ingrediente la leche y no debe contener grasa o proteínas de origen no lácteo.
  • Asegúrese que el producto se encuentre en una cámara de refrigeración.
  • Durante las compras, procure dejar los alimentos fríos para el final, de forma que se mantengan fríos, al llegar a su casa o lugar de consumo.
    No compre productos de dudosa procedencia o en condiciones que comprometen la inocuidad del alimento (camiones en vía pública, encomiendas, quesos que no se encuentren en una cámara de refrigeración).

Si experimenta síntomas como: diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y ha consumido algún lote de los productos antes mencionados, consultar a su médico o acudir a un centro de salud cercano.
Para denuncias puede escribir al correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Imprimir