Ministerio de Salud levanta alerta sanitaria emitida en Alajuelita, Tejarcillos y Concepción

Domingo 01 octubre, 2023. Ante la alerta sanitaria emitida el 23 de setiembre 2023 por el Ministerio de Salud, se informa a la población que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) determinó que no existe contaminación del agua en el acueducto que abastece a las comunidades de Alajuelita centro, Tejarcillos y Concepción. Estos resultados se obtuvieron luego de los muestreos y análisis realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas durante el fin de semana pasado.

Para tranquilidad de la población, las pruebas se realizaron en los tanques, tuberías y hogares, el sábado 23 de setiembre del 2023 y el domingo 24 de setiembre del 2023, los reportes de los análisis fisicoquímicos y microbiológicos evidenciaron que el agua es apta para consumo humano, es decir es potable ya que cumple con los límites establecidos en el Reglamento para la calidad del agua potable, por lo tanto, se levanta la alerta sanitaria emitida anteriormente.

También, se muestreó el agua de otras comunidades como el centro de Santa Ana y de Escazú, así como San Rafael de Escazú, obteniendo resultados que cumplen con los límites establecidos en el Reglamento para la Calidad del Agua Potable.

A pesar de no evidenciarse contaminación del agua en el sector de Alajuelita, el Ministerio de Salud insta a la población a acatar las siguientes recomendaciones, con el objetivo de prevenir enfermedades:

  1. Si almacena agua, realizarlo en recipientes cerrados, que eviten su contaminación producto de la manipulación.
  2. Lavarse las manos con agua y jabón.
  3. Desinfectar las superficies donde se preparan los alimentos.
  4. Si come en lugares públicos, asegúrese de que cuenten con instalaciones limpias.
  5. Lavar frutas y verduras antes de ser consumidas
  6. Lavarse las manos después de utilizar el servicio sanitario.

Adicionalmente, AyA continuará realizando muestreos periódicos en los acueductos de la zona afectada para garantizar la potabilidad del agua y el Ministerio de Salud realizará la vigilancia para que se cumpla con ello.


 

Imprimir