Ministerio de Salud presenta Hoja de Ruta de Transformación y Salud Digital

Viernes 06 de octubre,2023. Este viernes el Ministerio de Salud presentó la Hoja de Ruta de Transformación y Salud Digital con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, se trata de un proyecto que optimiza muchos procesos del Ministerio de Salud, rumbo a la transformación digital.

El Ing. Allan Mora, viceministro de Salud, expuso sobre la digitalización del carné de manipulación de alimentos, las órdenes sanitarias y la atención de denuncias. Además, de la Ventanilla Única de Inversión, proyecto que se ejecutó de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior y PROCOMER, este permitirá solicitar el Permiso Sanitario de Funcionamiento por medio de la aplicación VUI y está diseñado tanto para personas con firma física o digital.

El Ing. Manuel Rodríguez de la Caja Costarricense de Seguro Social explicó como gracias a la interoperabilidad instituciones como IAFA, CONAPDIS e INS podrán tener acceso al sistema de EDUS. En esta misma línea se presenta la receta digital que permite que médicos del sector público y privado verifiquen los medicamentos prescritos a un paciente, ambas acciones buscan brindar un mejor acceso a la información, asegurando la calidad de servicios que se brinda.

 La Dra. Mary Munive, Segunda vicepresidente y ministra de Salud, comentó sobre la plataforma para el registro de productos de interés sanitario, Regístrelo 2.0, una plataforma que mejora y facilita el proceso de registro y control de productos.

A nivel del Ministerio de Salud se presentará un nuevo enfoque de gestión por procesos y resultados que con lleva la creación de la Dirección de Transformación y Salud Digital.

La Hoja de Ruta de Transformación y Salud Digital se realizó con el esfuerzo de diversos actores, entre ellos la Caja Costarricense del Seguro Social, Instituto Nacional de Seguros, la Organización Panamericana de la Salud, la Cámara Costarricense de la Salud, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, Agencia de Protección de Datos de los Habitantes, la Federación de Colegios de Profesionales de Costa Rica, RECAINSA y la empresa privada.

“El día de hoy marca el inicio de un gran esfuerzo interinstitucional, donde se verán los frutos en beneficio de la sociedad costarricense” mencionó Paula Bogantes, ministra del MICITT.

Para Efraín Quesada Monge, presidente de la Cámara, estructurar la Hoja de Ruta en Salud Digital representó un desafío país fundamental en el avance de atención oportuna para los pacientes, al que se sumó la Cámara Costarricense de la Salud, organización que representa el ecosistema de salud privado.

Por otra parte, la Dra. Munive, Segunda vicepresidenta y ministra de Salud, mencionó que se siente muy satisfecha con los avances logrados en los últimos meses y con la participación activa de las instituciones involucradas, además, indicó que desde el Ministerio de Salud estamos comprometidos en fortalecer nuestra infraestructura de salud digital en beneficio de la población del país.


 

Imprimir