Salud refuerza acciones para atender situación de dengue

Viernes 20 de octubre, 2023. Debido a que no se registra una disminución sostenida en las cifras de dengue, el ministerio de Salud refuerza acciones.

A partir del próximo lunes 23 de octubre y hasta el viernes 03 de noviembre, se intervendrán los cantones con mayor incidencia en donde se intensificarán las actividades de fumigación y se realizarán visitas casa por casa como parte del trabajo focal. Esto responde a un análisis epidemiológico de las localidades donde se encuentran los cuatro serotipos de dengue.

Se espera un resultado a partir de la segunda semana de fumigación.  Para que esto se mantenga a través del tiempo se requiere de la colaboración de la población, por lo que nuevamente hacemos un llamado para la eliminación de criaderos dentro y fuera de sus casas.

 “El ministerio no puede eliminar el dengue por sí solo. De nuestra parte estamos reforzando las acciones que ya veníamos realizando y esperamos que en casa también lo hagan, solo nos toma 10 minutos a la semana o menos y con esto podemos proteger a nuestra familia. El dengue es una enfermedad que podemos mantener controlada si todos eliminamos los criaderos a nuestro alrededor”, mencionó la Dra. Munive, vicepresidenta y ministra de Salud.

Además de estas acciones, se ha actualizado y socializado la Estrategia Nacional de Gestión Integrada para el dengue, zika y chikungunya, la cual es un modelo orientado a la vigilancia, prevención y el control de estas enfermedades.

Actualmente a la semana epidemiológica 40 que abarca del 1 al 7 de octubre, se contabilizan 15.495 casos de dengue en el país.


 

Imprimir