Salud informa sobre situación del sistema de Receta Digital y Regístrelo 1.0

Miércoles 08 de noviembre, 2023. El Ministerio de Salud informa a médicos prescriptores, farmacéuticos y pacientes que, desde el lunes 06 de noviembre el sistema de Receta Digital y Regístrelo 1.0 se encuentra fuera de servicio.

Es importante aclarar que, esta situación es ajena al control del Ministerio de Salud. Por otra parte, RACSA como empresa proveedora del sistema, indicó que la situación obedece a un incidente eléctrico que se produjo en el Centro de Datos del proveedor donde opera la infraestructura que soporta los sistemas informáticos. La operación eléctrica se restableció, sin embargo, los equipos técnicos se mantienen atendiendo con prioridad la afectación importante que sufrieron los servicios, con el objetivo de habilitarlos lo antes posible.

Asimismo, con fundamento en lo establecido en el artículo 23 del Decreto Ejecutivo N°39984-S “Reglamento de Utilización y Funcionamiento del Sistema Automatizado de Receta Digital de Psicotrópicos y estupefacientes”, en casos de fuerza mayor como el que está aconteciendo, se autoriza el uso de las recetas físicas de psicotrópicos y estupefacientes para la prescripción de medicamentos y su recepción en las farmacias.

El marco normativo establece que el médico prescriptor debe anotar, al frente de la receta la situación por la cual se vio imposibilitado de emitir la receta por medio del Sistema de Receta Digital y es responsabilidad del farmacéutico regente, una vez restablecido los sistemas, incorporar en el Sistema de Receta Digital, la información de la receta física despachada en las veinticuatro horas siguientes a la rehabilitación.

Salud aclara que las recetas físicas son oficiales, por lo cual no deben ser repuestas por una receta digital posteriormente. De igual manera, se estará informando de manera oportuna una vez el sistema de Receta Digital entre en funcionamiento nuevamente.


 

Imprimir