Salud autoriza nuevos canales para trámites de registro

  • Registro aplica para equipo y material biomédico; productos higiénicos, productos naturales y medicamentos biológicos.
  • Algunos de los procesos podrán realizarse por correo electrónico.

Martes 14 noviembre, 2023. El Ministerio de Salud informa a los usuarios de la Plataforma Regístrelo 1.0 que RACSA como empresa proveedora del servicio se encuentra trabajando en el mejoramiento de los sistemas; por esta razón se determina como medida de contingencia, la publicación de la resolución ministerial No. DM-9011-2023 en la cual se indica que los trámites de registro de los procesos de Equipo y Material Biomédico; Productos Higiénicos, Productos Naturales y Medicamentos Biológicos, serán recibidos de manera física, dando prioridad a los trámites de inscripción de la siguiente manera:

Equipo y Material Biomédico: la inscripción deberá presentarse con todos los requisitos de acuerdo con la clasificación de riesgo del producto; además de esto se debe incluir la lista de los códigos en un cuadro con letra legible, los códigos identificadores del producto y la descripción de este, si se considera pertinente. Hay que recordar que toda la información deberá estar en español. Vale mencionar que deben presentarse dos copias de la lista mencionada. La información puede ser enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presentarse a la ventanilla de la Unidad de Plataforma de Servicios en horario de 8 am a 4 pm.

Productos Biológicos: completar y firmar Formulario el formulario de Solicitud Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos. Presentar los requisitos en formato electrónico (CD de datos debidamente rotulados) y en cumplimiento con las disposiciones establecidas para para la carga de documentos conforme al Decreto Ejecutivo No. 37988-S “Reglamento para el funcionamiento y la utilización del portal Regístrelo”. La información debe presentarse a la ventanilla de la Unidad de Plataforma de Servicios.

Productos Naturales: la inscripción se realizará con el Formulario de Solicitud de Registro de Producto Natural Medicinal y los requisitos establecidos en los reglamentos vigentes: Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 11.03.64:11 Productos Farmacéuticos. Productos Naturales Medicinales para Uso Humano. Requisitos de Registro Sanitario. Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 11.03.56.09 y RTCA 11.04.41.06 Productos Farmacéuticos. Productos Naturales Medicinales para Uso Humano. Verificación de la Calidad y Requisitos de Etiquetado.La información puede ser enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presentarse a la ventanilla de la Unidad de Plataforma de Servicios.

Productos Higiénicos: para la inscripción respectiva se realizará con el formulario establecido y los requisitos enumerados en el Decreto Ejecutivo: No.34887 artículo 5.1. Presentar la etiqueta cumpliendo con el RTCA 71.03.38:07, artículo 6. El refrendo del Colegio de Profesional firmado por el profesional responsable y por el representante del Colegio de Químicos o el Colegio de Ingenieros Químicos. Además, deberá contar con un permiso de funcionamiento para la actividad que corresponda con el registro sanitario que tramita e igualmente la información puede ser enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presentarse a la ventanilla de la Unidad de Plataforma de Servicios.

Plaguicidas de uso doméstico y profesional: para la inscripción respectiva se realizará con el formulario establecido y los requisitos enumerados en el Decreto Ejecutivo:  Nº 36630-COMEX-MEIC-S Publica Resolución N° 258-2010 (COMIECO-LIX) de 13/12/2010: Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 65.03.44:07 Plaguicidas. Plaguicidas de Uso Doméstico y de Uso Profesional. Requisitos de Registro y Procedimiento para Reconocimiento de Registro, artículo 5.1.  Presentar la etiqueta cumpliendo con el RTCA 65.03.57:10. Además, deberá contar con un permiso de funcionamiento para la actividad que corresponda con el registro sanitario que tramita e igualmente la información puede ser enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presentarse a la ventanilla de la Unidad de Plataforma de Servicios. La información puede ser enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presentarse a la ventanilla de la Unidad de Plataforma de Servicios.

Materias primas: para la notificación de materias primas se debe realizar con el formulario establecido y los requisitos enumerados en el Decreto Ejecutivo No. 31595-S “Reglamento de notificación de materias primas”. Se debe adjuntar la declaración jurada establecida en el decreto 43291-S “Procedimiento para el registro sanitario simplificado por notificación, inscripción sanitaria, reconocimiento de registro materias primas, control y vigilancia de alimentos procesados y cosméticos de bajo riesgo”. Anexo No. 3.Nota: No aplica para bebidas energéticas y suplementos a la dieta y materias primas que contengan algún extracto de la planta del Cannabis (lo cual se establece en el ámbito de aplicación del decreto No. 43291-S). La información puede ser enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presentarse a la ventanilla de la Unidad de Plataforma de Servicios. 
 
En el siguiente enlace usted tener acceso a los formularios de inscripción de los diferentes tipos de productos de interés sanitario de la Plataforma Regístrelo 1.0: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/tramites/registros/formularios-registrelo-temporales

En el caso de los trámites que ya se hayan ingresado al sistema, se les solicita indicar el número asignado al mismo, así como el detalle del documento de pago para verificar la fecha de ingreso con el fin de que los funcionarios puedan realizar el trámite en línea y completar el proceso requerido.

Para aquellos tramites que no hayan sido ingresados de previo, deben ingresar el formulario con los requisitos establecidos, y de momento no se solicitara ningún pago. El mismo deberá ser cancelado cuando se ingrese el trámite a la Plataforma Regístrelo.

Con respecto a estos trámites, los administrados que presenten una prevención, cambio postregistro o consultas al sobre, en el periodo comprendido del 1 de setiembre del 2023 al 6 de noviembre del 2023, se les solicita comunicarse al 800-navegar, opción 2 (consultas regístrelo) con el objetivo que proporcionen la información necesaria de los trámites pendientes.

En el caso que se necesite realizar el trámite de renovación de los registros sanitarios otorgados de Equipo y Material Biomédico (EMB), Medicamentos de Síntesis Química, Medicamentos Biológicos, Medicamentos con Equivalencia Terapéutica, Productos Higiénicos y Productos Naturales, se comunica que se prorroga su vigencia hasta el 29 de febrero del 2024.

Para consultas adicionales, no dude ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte a la central 40035000 del Ministerio de Salud.


 

Imprimir