Ministra participará en reunión sobre donación y trasplante en República Dominicana

Viernes 17 de noviembre, 2023. La Dra. Munive Segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud participará en la reunión número 23 de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), de la cual Costa Rica es miembro, a realizarse el próximo 21 y 22 de noviembre en República Dominicana.

La Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes (RCIDT) fue creada, en septiembre de 2005. En la Reunión de los presidentes Iberoamericanos celebrada en la ciudad de Salamanca España, de ese año para ser una institución permanente, con el objetivo de ser el punto de encuentro de diferentes iniciativas en materia de donación y trasplante órganos, tejidos y células de los países de Iberoamérica, España y Portugal.

Su misión es desarrollar la cooperación entre sus miembros en aspectos organizativos, regulatorios, de formación de profesionales, éticos y sociológicos relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Esta reunión abordará temas como la situación actual de la donación y el trasplante de los países miembros, políticas de comunicación y difusión incorporando el abordaje de las redes sociales, además de una mesa redonda para conversar sobre cómo mejorará en el abordaje terapéutico de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada, los procesos de calidad en donación y trasplante, entre otros temas de interés.

“Como ministra de Salud, es muy importante participar de este tipo de actividades donde puedo escuchar experiencias de otros países y compartir las nuestras con ellos, ya que los desafíos que enfrentamos exigen acciones conjuntas y coordinadas. Y por eso estoy convencida de que es necesario seguir fortaleciendo espacios como estos donde podemos intercambiar conocimientos e impulsar acciones que van más allá de nuestros horizontes” mencionó la dra. Munive.

Los países que estarán asistiendo son: Costa Rica, EEUU, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Colombia, México, España y República Dominicana que son los países miembros.

La salida de la ministra de Salud se da a partir del próximo lunes 20 de noviembre y estaría regresando al país el 23 de noviembre.


 

Imprimir