Casos de dengue mantienen aumento estable durante la semana epidemiológica 45

Jueves 23 de noviembre, 2023. Según los últimos datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, a la semana epidemiológica 45, que abarca del 06 al 12 de noviembre del 2023, se reporta un total de 22.561 casos de dengue, lo que representa un aumento de 1.165 casos en comparación con la semana 44 que cerró en 21.396 casos.

Es importante indicar que, a pesar de que se evidencia un comportamiento al incremento de casos por dengue este es estable según las condiciones climáticas del país, por lo que se espera que para las próximas semanas se registre una disminución con la entrada de la época seca.

img_casos_dengue_pres_02.jpg

Los casos de dengue registrados durante este año se concentran en la región Huetar Caribe con 5.825 casos, seguido de la Central Norte con 5.068 casos y la Pacífico Central con 3.344 casos.

De igual manera, los cantones con mayor número de casos son Puntarenas con un reporte de 2.022 casos, Alajuela con 1.893, Sarapiquí con 1.624, Siquirres con 1.525, Pococí con 1.473 y San Carlos con 1.333 casos

Durante este año, se han realizado diferentes acciones para detener la propagación de esta enfermedad, tales como; intervenciones con los equipos de control de vectores en los cantones con mayor incidencia, en los cuales se han realizado fumigaciones, eliminación de criaderos dentro y fuera de las viviendas y visitas casa por casa como parte de los trabajos focales.

El dengue es una enfermedad prevenible y controlada si se eliminan todos los criaderos a nuestro alrededor, por esta razón, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población a limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los respectivos sitios de acopio. Asimismo, se insta a colaborar con nuestros funcionarios en el momento en que estos visiten sus hogares para la fumigación, presentando la debida identificación.

 

 

Imprimir