Dexametasona no previene el COVID-19

Martes 16 de junio, 2020. Autoridades de Salud indicaron que la dexametasona no debe utilizarse como medicamento preventivo, ni como tratamiento en las fases iniciales de la enfermedad por COVID-19. Además subrayaron que este medicamento solo debe ser administrado bajo una indicación médica.

El Ministro de Salud Daniel Salas fue enfático este martes en conferencia de prensa donde indicó que: “este medicamento se está recomendando únicamente cuando el paciente llega a una fase donde se presenta una complicación médica, la cual amerita su hospitalización y se utiliza solo bajo valoración y evaluación de su estatus clínico”.

Incluso aclaró que el uso de esteroides, como la dexametasona, puede disminuir la respuesta efectiva del sistema inmunológico ante posibles infecciones.

El rector de salud reiteró a la población la importancia de no automedicarse, a la vez que indicó que las medidas más efectivas para prevenir el COVID-19 continúan siendo el lavado de manos, el distanciamiento físico y respetar las burbujas sociales

 

 

 

Imprimir