Especialistas en trasplantes estarán de visita en nuestro país

Martes 28 de noviembre, 2023. La vicepresidenta de la República y ministra de Salud Mary Munive recibió está mañana, la visita de una delegación de especialistas españoles en trasplantes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), esto gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.  Estos médicos visitarán los diferentes hospitales para conocer e interactuar con los especialistas costarricenses encargados de los programas de trasplantes hepático, renal y de corneas​

Desde el 2016 se viene ejecutando el Proyecto de Fortalecimiento de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (SETDT) del Ministerio de Salud; con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica y la cooperación técnica de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, país líder en este tema de donación y trasplante a nivel mundial. En ese sentido, la visita representa una oportunidad para fortalecer las capacidades institucionales, organizacionales, técnicas y sectoriales en esta materia. 

El objetivo de la misión es establecer el diagnóstico de la situación actual que identifique las principales debilidades y puntos de mejora en los procesos de trasplante hepático​, renal y de córneas. Los especialistas visitarán el Hospital Calderón Guardia, Hospital México, Hospital Nacional de Niños, el Banco de Ojos y la Clínica Oftalmológica.

“Con esta visita tenemos muchas expectativas y la idea es fortalecer los conocimientos de los profesionales involucrados en los procesos de donación y trasplante, e identificar las principales debilidades y puntos de mejora en los procesos de trasplante renal, hígado y corneas.​ De parte del Ministerio de Salud le damos una cordial bienvenida a estos expertos y un agradecimiento especial por la labor que vienen a realizar” comentó la Dra. Mary Munive, vicepresidenta de la República y Ministra de Salud.

 

 

Imprimir