Operativo de miércoles y jueves en zona norte deja 13 empresas clausuradas

  • Así lo informó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, al detallar que 12 fueron por incumplimientos sanitarios y 1 por casos positivos.

  • Adicionalmente reportó que se han aplicado 18 órdenes sanitarias y se sancionaron a 7 empresas que infringieron el código laboral.

  • “Estamos atendiendo la emergencia más compleja en la historia de Costa Rica”, afirmó la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, quien realiza una gira de trabajo en los cantones de Upala y Guatuso.

  • Vicepresidenta se mantendrá en la zona norte hasta el día de sábado como parte de la Comitiva de Alto Nivel que reforzará su estrategia para mitigar el impacto del COVID-19.

Los Chiles. El ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas, informó al día de hoy jueves que se han inspeccionado 78 empresas agrícolas de las cuales se han clausurado 13, 12 de estás fueron por incumplimiento sanitario y una por casos positivos por COVID-19.

Estás 13 corresponden a 8 fincas de frutas, raíces y tubérculos y 5 empacadoras. Se aplicaron 18 órdenes sanitarias y se sancionaron a 7 empresas que infringieron el código laboral.

En total se abordaron 2.827 personas de los que 745 son extranjeros, se identificaron 35 individuos laborando de forma irregular y 9 de estos fueron rechazados. El jerarca de Seguridad Pública indicó que además se dieron dos órdenes de captura en la zona.

“Insistimos a los dueños de las empresas que por favor acaten y respeten las medidas emitidas por las autoridades de gobierno, les pedimos que protejan su salud, la de sus familias y la de la ciudadanía en general. Seguiremos en la zona monitoreando la situación”, dijo el ministro Soto Rojas.

Comitiva de Alto Nivel. Este jueves la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, se trasladó a Upala y Guatuso para sostener una serie de reuniones con las alcaldesas Yamileth López e Ilse Gutiérrez, con los comités locales de emergencia y autoridades de distintas instituciones públicas.

“Estamos atendiendo a emergencia más compleja en la historia de Costa Rica. Nunca antes habíamos activado 90 comités locales de emergencia para tomar decisiones con base en la ciencia y en la información y para responder cada día a las distintas realidades que enfrentan los cantones del país”, aseveró durante un encuentro en la Municipalidad de Upala.

La Vicepresidenta Campbell Barr, recordó que desde la declaratoria de emergencia nacional, el Ejecutivo ha mantenido una estrecha coordinación en instancias a niveles regional, municipal y comunal; y que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) instaló una “sala de situación” donde analiza la emergencia desde la perspectiva territorial.

Informó que como parte de las acciones de seguimiento y articulación territorial, ha realizado 14 giras a la zona norte desde el inicio de la emergencia, lo que ha significa un recorrido de 6.859 kilómetros, en puntos que van desde Conventillos, en el cantón de La Cruz; hasta Barra del Colorado y Tortuguero, en el cantón de Pococí.

Destacó que las visitas de campo han servido para identificar las principales necesidades: desde recursos económicos para la atención de la emergencia, hasta el aseguramiento alimentario para las poblaciones en riesgo en cada una de las comunidades.

Expuso, además, los principales resultados del Operativo Fronteras Seguras, que ha permitido rechazar el ingreso de 15 mil extranjeros que pretendían evadir el cierre de fronteras por los distintos puestos limítrofes del país.

La alcaldesa de Upala, Yamileth López, agradeció la gestión que ha realizado el Gobierno de la República para la contención de la pandemia en la zona norte.

“A pesar de que los casos han aumentado en esta zona, nos sentimos sumamente satisfechos porque las acciones se han hecho en equipo, bien pensadas y con una extraordinaria coordinación con la señora Vicepresidenta”, afirmó López.

Este jueves por la tarde, la Vicepresidenta visitará Guatuso, mientras que el viernes se trasladará a Los Chiles y San Carlos.

 

 

 

 

 

Imprimir