Salud continua mejorando procesos de donación y trasplante en el país

Jueves 30 noviembre, 2023. Con el fin de mantener la transparencia, accesibilidad, oportunidad y calidad en los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos, en el país, el ministerio de Salud presenta modificaciones y reglamentaciones en los procesos para llevar a cabo los trasplantes, en los establecimientos autorizados.

Desde agosto la Dra. Munive, vicepresidente y ministra de Salud comunicó las acciones que estaba realizando la secretaria ejecutiva técnica de Donación y Trasplante de órganos y tejidos, tanto en la normativa, como en el Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Costa Rica (SINADOC), en el cual, los usuarios pueden consultar su estado en la lista de espera, entre otros datos.

En el ámbito normativo el ministerio de Salud presentó el ´´Reglamento de Buenas Prácticas para procedimientos de donación y trasplante de órganos en los servicios de salud autorizados´´, cuyos objetivo es establecer los estándares de buenas prácticas para los procedimientos de donación y trasplante de órganos en los servicios de salud autorizados y que incluye mejoras a nivel de recurso humano, infraestructura y equipamiento entre otros, esto con el fin de realizar procedimientos seguros y tener criterios rigurosos para renovación de autorizaciones a los establecimientos.

Se aplicó una reforma a los artículos 22, 50, 80, 81, 82 Y 106, adición de los artículos 100 BIS Y 105 BIS y derogatoria de los artículos 83, 84, 85 y 86 del Reglamento a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, Decreto Ejecutivo N° 39895-S del 6 de Setiembre del 2016 para ampliar los servicios autorizados para trasplantes, donde se incluye ahora al Servicio de Medicatura Forense en San Joaquín de Flores y próximamente Liberia, se mantiene la donación expresa de órganos y se introduce la donación presunta de tejidos.

Ahora, gracias a una reforma de la Norma Nacional De Distribución y Asignación hepática, proveniente de donante cadavérico, se establecen nuevos criterios de distribución, un capítulo de fiscalización y sanciones para asegurar el cumplimiento de las normas, una declaración jurada del médico tratante para reforzar la confianza en el proceso, evaluaciones rigurosas y exigencia de altos estándares de calidad y la implementación de un protocolo de manejo clínico especifico.

Además, se reformó las normas para autorización de profesionales, distribución de tejido ocular y membrana amniótica para uso ocular, en trasplante e importación y exportación de tejido ocular cambiando su nombre a Normas para autorización de profesionales y distribución de tejido ocular para trasplante, la cual tiene como beneficio una mayor eficiencia y efectividad en los procesos de trasplante ocular. Esta

actualización asegura que los profesionales involucrados estén debidamente calificados y autorizados. Además, facilita la distribución más rápida y justa de tejidos oculares.

Cabe mencionar que esta semana nos visitaron expertos españoles a través del apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el fin de valorar los programas hepático, renal y de córneas, mejorar y fortalecer el sistema de trasplantes, transferir conocimientos y experiencias en mejores prácticas, así como, diseñar procesos óptimos en los trasplantes del país.

 

 

Imprimir